La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón de la Semana Santa dispara el crecimiento de turistas en marzo

Las Islas reciben a 1.304.901 extranjeros en marzo, 203.719 más que el mismo mes del pasado año - El incremento en el primer trimestre de 2016 alcanza el 9,8%

El tirón de la Semana Santa dispara el crecimiento de turistas en marzo

El pasado año la Semana Santa cayó en abril y en este 2016 lo hizo en marzo. El resultado de ese baile de fechas es que en el tercer mes la presencia de turistas extranjeros se disparó en las Islas un 18,5% en comparación con el mismo periodo de 2015. En valores absolutos, los 1.304.901 que escogieron el Archipiélago para descansar fueron 203.719 más que hace doce meses.

En buena lógica y siguiendo el mismo razonamiento, abril tendrá que registrar una caída con respecto al año pasado, aunque la ausencia de cambios notables en el contexto de la competencia puede incluso enjugar el efecto estacional -vacacional para mayor exactitud- y volver a dar una alegría.

Con los grandes turoperadores y compañías aéreas reestructurando sus operativas ante la drástica caída de clientes interesados en viajar a lugares como Turquía, Egipto o Túnez por los problemas de seguridad que presentan, el Archipiélago continúa anotándose récords que resultan efímeros por la rapidez con que se baten.

La cuestión empieza a situarse en calcular el techo de la capacidad alojativa de las Islas. El sector señala que aún hay margen y las cifras lo demuestran, con ocupaciones que se han situado de manera prácticamente continua durante la temporada de invierno por encima del 85% en los hoteles y alrededor de diez puntos más abajo en el sector extrahotelero.

En los tres primeros meses de este año, los aeropuertos canarios han recibido a 3.467.214 viajeros foráneos, lo que supone un incremento relativo del 9,8%. Si el inte rrogante se situaba en el tramo final de 2015 en torno a la posibilidad de que Canarias superara los trece millones de turistas -extranjeros y nacionales- en el conjunto del año, ahora la cuestión principal es cuantificar la suficiencia con que lo hará. Es cierto que este número de llegados en el primer trimestre hay que pasarlo por el factor corrector del cambio de mes de la Semana Santa, pero aun con todo los 309.460 extranjeros más que arribaron entre enero y marzo con respecto a ese segmento del año pasado anuncian el camino a un nuevo récord anual.

En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el presidente canario, Fernando Clavijo, señaló que el incremento de la oferta para volar a las Islas en este ejercicio es del "11% en invierno y del 8% en verano". Según sus propios cálculos, eso se traducirá en un aumento de 1,3 millones de plazas aéreas.

Los dos mercados principales de las Islas, Reino Unido y Alemania, soportan el grueso del avance. De los 1.304.901 recibidos en marzo, 435.837 procedían de Gran Bretaña, el 33,4% del total. Otros 264.895 eran germanos, con un peso sobre el conjunto de visitantes del 20,3%.

Además, los mercados emergentes como Polonia, Italia y Francia continúan respondiendo positivamente y con intensidad a la labor de promoción desarrollada desde Canarias y el aumento de la conectividad. A ello se une el buen comportamiento de los mercados belga, holandés e irlandés.

Compartir el artículo

stats