La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Si las reformas laborales no se derogan, habrá un nuevo periodo de tensión"

Fernández Toxo, secretario general de CCOO, señala que ni las instituciones ni la UE pueden exigir más a los ciudadanos

Fernández Toxo

Crisis, reformas laborales, pérdida de derechos... ¿Hemos llegado a un momento clave?

Las élites económicas y financieras se pusieron de acuerdo con los gobiernos conservadores y aprovecharon la crisis para elevar la tasa de paro hasta niveles insoportables, eliminar derechos y devaluar salarios. Lo quisieron acompañar de un golpe definitivo al movimiento sindical, pero el sindicalismo resistió, pasa ahora a la ofensiva y ha llegado el momento de entrar en una nueva etapa de recuperación de derechos y de avance hacia un nuevo modelo productivo.

¿Está CCOO preparada para afrontar esa batalla?

Sabemos de nuestras deficiencias, pero si hay una organización capaz de liderar una respuesta a la actual situación, esa es CCOO. Tenemos voluntad decidida de reforzar el diálogo social y la negociación colectiva, y desde la unidad de acción con UGT, capacidad de tejer una amplia red de alianzas sociales y políticas para actuar en la sociedad civil.

¿Cómo ve un futuro en el que las reformas laborales no pierdan vigor?

Difícil y conflictivo. Las reformas laborales se pensaron y aplicaron para romper el equilibrio de las relaciones laborales y de la negociación colectiva. Son una potente herramienta para la discrecionalidad empresarial. Si no se derogan, asistiremos a un nuevo periodo de tensión laboral, que no favorecerá el crecimiento, la creación de empleo y la lucha contra la desigualdad.

FMI, UE y otros organismos coinciden en que el PP se quedó corto. ¿Cabía apretar más?

Las instituciones financieras internacionales y la UE no se han caracterizado por acertar en el diagnóstico y en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis. Han hecho de la austeridad contra las políticas públicas y el empleo su eterna razón de ser y así nos va. Mientras tanto, se han inhibido, cuando no alentado, los paraísos fiscales y han dado cobertura a tasas indecentes de excedente empresarial. No están en condiciones de pedir más esfuerzos a la ciudadanía, aunque no dudamos de que lo seguirán intentando.

¿La absolución de los ocho de Airbus

Es una demostración incontestable del valor de la afiliación a un sindicato confederal. Supimos alertar de la dimensión del ataque al derecho de huelga, al que quisieron criminalizar. Logramos la complicidad de la mayoría de las formaciones políticas. Sacamos a la luz pública las contradicciones de los poderes públicos -especialmente del Ministerio Fiscal- actuando contra un derecho constitucional. Y lo más importante, lo hicimos profundizando en la unidad sindical y coordinando la respuesta más allá de los sindicalistas afectados. La lucha sigue, porque los ataques al derecho de huelga continúan. Hay más de 300 sindicalistas afectados por participar en huelgas.

Compartir el artículo

stats