El sector comercial en Canarias ha creado 4.226 nuevos empleos en el último año, con lo que esta actividad proporciona trabajo a más de 145.700 personas en las islas, según el Informe de Coyuntura del Comercio del I Trimestre de 2016 de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, indica en un comunicado que el comercio en Canarias se muestra como uno de los sectores económicos más dinámicos y que mejor ha sabido hacer frente a la crisis, aunque no solo por la mejora de la demanda interna sino por el excepcional comportamiento de la actividad turística.

Asimismo, destaca "la ejemplar colaboración" entre el sector público y privado para que el crecimiento registrado en los dos últimos años se sostenga.

Lola Pérez apunta que es necesario seguir avanzando en los retos y las oportunidades que tiene el sector como son la renovación de los establecimientos, seguir profundizando en las políticas de dinamización y de promoción de zonas comerciales abiertas, entre otros.

A su juicio, el comercio es vital en el devenir económico de las islas "por sus múltiples impactos y sinergias con el resto de actividades".

La directora general de la Cámara llama la atención sobre la necesidad de impulsar planes de relevo generacional puesto que la gran mayoría de las pymes comerciales son empresas de origen familiar y hay que garantizar su continuidad por la ingente cantidad de puestos de trabajo que dependen de estos negocios.

El impulso del mercado laboral de la actividad comercial en las islas viene de la mano del "buen comportamiento" de los establecimientos, con un incremento anual de las ventas de más de un 6 por ciento, según se recoge en el Informe de Coyuntura del Comercio del I Trimestre del año.

Concretamente, en los meses de enero a marzo, el Índice de Comercio al por Menor a precios constantes registra resultados positivos en un 6,4 por ciento frente al mismo trimestre de 2015 y dos puntos por encima del comportamiento de las ventas en el resto del territorio nacional, que fue de un 4,4%.

Destaca el incremento de esta variable en febrero, que mejora en un 9% el índice de hace un año.

En cuanto al mercado de trabajo, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, muestra un aumento del empleo en el sector a una tasa anual del 0,8% en el primer trimestre.

Según recoge el informe de la Cámara de Comercio, el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el primer trimestre aumenta un 3,2% sobre la cifra del año anterior.

A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 145.714, cifra que supone 4.226 afiliados más que hace un año.

Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio también aumentó, pero a una tasa inferior a la canaria (2,4%).