CaixaBank concederá 4.000 millones de euros en préstamos al consumo. Para ello, la entidad financiera pondrá a disposición de 4 millones de clientes una línea de preconcesión de préstamos, como el servicio para proyectos personales Préstamo Estrella Nómina, que permite solicitar hasta 60.000 euros. Esta cantidad podrá ser devuelta en un plazo fijado por el solicitante, siempre y cuando e no supere los seis años, y sin comisión de apertura.

El incremento del crédito para el consumo es uno de los cinco puntos claves que recoge el Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank para fomentar el crecimiento y fortalecer el liderazgo de la entidad en la banca minorista de España.

De hecho, durante el primer trimestre de este año, CaixaBank aumentó un 44% la financiación al consumo -ya que alcanzó los 1.150 millones- si se comparan las cifras con los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.

La entidad detalla en una nota que también ofrecerá préstamos específicos, que pueden estar destinados a la compra de automóviles o la realización de estudios.

El director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, destaca que la entidad presenta un crecimiento "muy elevado" en la nueva producción de crédito. A su juicio, este hecho refleja la incipiente recuperación de la demanda por parte de las familias y la evolución positiva de la confianza del consumidor.

Estos aspectos, además, se sitúan en consonancia con el descenso de la morosidad en este segmento de crédito de CaixaBank, que se sitúa en el 2,9%.

Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante en la concesión de préstamos. Así, los canales online están experimentado un fuerte crecimiento en la contratación de créditos, puesto que ya representaban el 18% de todos los que fueron otorgados a finales de 2015.

Asimismo, la entidad financiera cuenta con una aplicación para dispositivos móviles: Crediapp. A través de esta herramienta el cliente puede solicitar financiación, disponer de crédito y conocer la cuota resultante.

En 2015 el número de operaciones de crédito al consumo alcanzó la cifra de 2 millones. Para este año, Alcaraz confía en que la nueva producción de préstamos siga aumentando, en especial los relativos al consumo, en consonancia con el nuevo dinamismo económico.

En esta campaña CaixaBank cuenta con el futbolista azulgrana Andrés Iniesta. El director general de la entidad destaca que con la imagen del deportista se pretende reflejar muchos de los valores del banco, "como el liderazgo, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el compromiso y la solidaridad.