Miles de españoles marcan cada año la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta. Se trata de una asignación que revierte en una financiación que gestiona de forma anual la Conferencia Episcopal. ¿Qué cantidad alcanza? Según la última Memoria de Actividades de la Iglesia, del año 2013, fueron 246,9 millones de euros gracias a 7,3 millones de declaraciones con la correspondiente X. Pero esa cantidad no va íntegramente a conceptos estrictamente relacionados con la actividad asistencial.

Según la propia Memoria de la Iglesia, el 79% de los recursos que llegan a través de la Agencia Tributaria “se envían directamente a las diócesis para su sostenimiento”. El resto, un 21%, se distribuye en conceptos como la “seguridad social del clero, proyectos de rehabilitación y construcción de templos de las distintas diócesis, actividades diocesanas y Cáritas Diocésanas”.

Create column charts

El documento de la Iglesia refleja que, en 2013, Cáritas destinó 291 millones de euros a programas de Desarrollo Social y Cooperación Internacional en Emergencias mientras que Manos Unidas, otra ONG dependiente de la Iglesia, también invirtió casi 34 millones de euros en Campañas de Sensibilización y Proyectos de Desarrollo.

En el año 2006, el Gobierno y los obispos acordaron un incremento de la asignación vía tributaria de la Iglesia, de forma que pasaría del 0,52% al 0,7% actual, mientras la Conbferencia Episcopal renunciaba a la asignación que recibía de los Presupuestos Generales. La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta no se introdujo hasta el año 1988, seis años más tarde de lo que estaba firmado en los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979.