La Bolsa española ha registrado hoy su peor sesión desde finales de febrero al perder el 2,85 % y los 8.800 puntos, lastrada por la banca, el euro, y después de que la Comisión Europea haya rebajado en dos décimas el crecimiento para España, que según prevé, incumplirá el objetivo de déficit en 2016 y 2017.

En su cuarta jornada consecutiva de números rojos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha caído 257,20 puntos, ese 2,85 %, hasta los 8.764,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 8,17 %.

En el resto de Europa también han predominado los descensos; Milán ha perdido el 2,46 %; Fráncfort, el 1,94 %; el índice EuroStoxx; el 1,80 % ; París, el 1,59 %; y Londres, el 0,90 %.

La jornada de hoy ha estado marcada por las previsiones de primavera de la Comisión Europea, que espera que tanto la UE como la eurozona registren un crecimiento modesto en 2016 y 2017, al disiparse gradualmente factores favorables como la caída del precio del petróleo o la depreciación del euro, y al encarar posibles tensiones geopolíticas, como el "Brexit".

Los expertos consultados por Efe consideran que la salida del Reino Unido de la UE sería negativa para el comercio entre el propio país y Europa, y también con el resto del mundo, ya que los británicos tendrían que renegociar todos sus acuerdos comerciales.

En cuanto a España, la Comisión Europea ha rebajado en dos décimas el crecimiento económico para 2016 y ha considerado que el país no cumplirá con sus objetivos de déficit.

Este recorte ha afectado a la cotización del mercado, que ya comenzó la sesión con ligeras pérdidas.

Y ello a pesar de que la Bolsa de Shanghái, ha subido el 1 %, con lo que ha pasado por alto datos macroeconómicos nada positivos de China, donde el índice que mide la actividad manufacturera ha arrojado unos resultados peores de lo esperado.

La debilidad que muestra la económica del gigante asiático ha sembrado dudas en el mercado, que hoy también se ha visto afectado por el fortalecimiento del euro frente al dólar.

A mediodía, el IBEX 35 ya caía el 2,06 %, un porcentaje que se amplió tras la apertura a la baja de Wall Street.

La caída del precio del petróleo ha afectado hoy a Repsol, uno de los grandes valores del IBEX 35, que ha perdido el 4,49 %.

No obstante, Santander ha sido el que más ha perdido, el 4,85 %; seguido de BBVA, el 3,82 %; Telefónica, el 2,71 %; Inditex, el 2,47 % e Iberdrola, el 1,98 %.

El sector financiero ha sido el más castigado ante las dudas que ha suscitado la situación del banco alemán Commerzbank, que ha reducido a la mitad su beneficio del primer trimestre.

La entidad está también bajo sospecha ante las informaciones que han salido a la luz a cerca de posibles irregularidades con transacciones de acciones en el momento del pago del dividendo.

Así, CaixaBank ha liderado las pérdidas al desplomarse el 5,27 %; el mismo porcentaje que Sacyr, mientras que Bankia ha caído el 5,17 % y Mapfre, que ha presentado hoy resultados, el 4,96 %.

Ningún valor del IBEX 35 ha registrado ganancias, aunque el menos bajista ha sido Enagas, que ha caído el 0,17 %.

En el mercado continuo, Urbas ha destacado al perder el 8,33 % y Ercros al subir el 7,66 % en una jornada en la que la Bolsa ha negociado más de 3.300 millones