Canarias es, con un 3,6%, la tercera región española en la que más creció el PIB de forma interanual en el primer trimestre de este año, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Por encima del Archipiélago solo se sitúan Baleares (4,2%) y Comunidad Valenciana (4,1%) mientras que Galicia, Cataluña y Murcia muestran la misma tasa interanual que las Islas.

La recuperación de la demanda interna y el buen estado de salud del turismo son, a juicio del secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, los principales factores que explican este crecimiento. Pese a que García no cree que la cifra sea tan alta, también apunta a que el sector de la construcción se está recuperando y que cada vez se crea más empleo indefinido.

El secretario general de la CCE advierte, en cambio, que la incertidumbre política que existe en España aleja la inversión, una situación que prevé que se note en la desaceleración del incremento del PIB en el segundo semestre.