Este miércoles comienza el plazo para la solicitud de cita previa para realizar la declaración de la renta con la ayuda de los funcionarios de Hacienda, una de los servicios con mayor demanda de la Agencia Tributaria. [Consulta las fechas clave de la declaración de la renta]

De esta manera, los contribuyentes pueden modificar o confeccionar sus declaraciones, así como hacer cualquier consulta sobre sus borradores, en las delegaciones y centros especiales que Hacienda tiene en cada provincia española. Sin embargo, las oficinas de la Agencia Tributaria empezarán a proporcionar esta ayuda presencial desde el 10 de mayo. La atención en oficinas acabará el 30 de junio.

Para solicitar esta cita previa existen distintas vías:

-En Internet, a través de la web habilitada de forma específica por la Agencia Tributaria.

-En los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71, disponibles de lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas.

Los contribuyentes pueden pedir, desde este miércoles y hasta el 29 de junio, la denominada "cita previa" con la Agencia Tributaria (AEAT) para modificar o confeccionar la declaración de la renta de 2015. Hacienda recuerda que no se confeccionarán declaraciones complementarias de años anteriores.

¿Quiénes pueden pedir cita previa?

Existen diferentes excepciones que hacen que determinados contribuyentes no puedan solicitar los servicios de cita previa. Son los siguientes:

-Rendimientos del trabajo superiores a 65.000 euros

-Rendimientos del capital mobiliario superiores a 15.000 euros

-Rendimientos de actividades económicas en estimación directa (empresariales, profesionales o en atribución), ni con más de un inmueble arrendado o más de dos transmisiones de bienes o regímenes especiales

Documentación a presentar

Entre la documentación que se debe llevar el día que se acude a la cita está el DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

Además, autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros), para realizar y/o presentar la declaración en su nombre.

También es necesario el número IBAN de cuenta bancaria y las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

Sube el número de declaraciones a ingresar

La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto 1.430 millones de euros a más de 2.247.000 contribuyentes en el primer mes de campaña telemática del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2015.

El número de devoluciones ha crecido casi un 2 % respecto al mismo periodo del año anterior y el importe devuelto ha aumentado más de un 9 %. De las 3.337.000 solicitudes efectuadas hasta el 29 de abril -un 2,9 % más que en la campaña anterior-, tres de cada cuatro se han abonado ya a los contribuyentes.

La Agencia Tributaria ha señalado también que el 83 % de los contribuyentes que han presentado su declaración han utilizado la nueva plataforma "Renta Web", lo que supone un incremento de casi el 5 % con respecto a las presentaciones de borradores que se habían realizado en 2015.

Por otro lado, se han contabilizado más de 280.000 declaraciones a ingresar hasta el momento, lo que supone un incremento de casi el 32 % con respecto a las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas.

La AEAT prevé que la presente campaña cuente con 19.708.000 declaraciones, lo que supone un nuevo incremento en el número de declarantes de IRPF tras el registrado en la anterior campaña.

De ese total, 14.673.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.858 millones de euros, y 4.260.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.948 millones de euros.

La Agencia Tributaria ha recordado que el plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver, aunque en las declaraciones a ingresar el plazo de presentación se extiende hasta el 25 de junio si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria.