La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La precariedad corre peligro de cronificarse

El decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Juan Antonio García, analiza la situación del mercado laboral canario, el futuro y el efecto que han tenido medidas como la reforma laboral.

El decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Juan Antonio García, analiza la situación del mercado laboral canario, el futuro y el efecto que han tenido medidas como la reforma laboral.

Principales problemas del mercado laboral canario

"Formación, edad y movilidad" son, a juicio de García, los tres flancos más débiles. La formación no se ajusta a las necesidades del mercado, ni en Formación Profesional ni universitaria. En cuanto a la edad, el índice de abandono "por falta de expectativas" y por tener que colaborar con los ingresos de la familia de manera temprana juegan en contra. Por último, la "discontinuidad territorial" del Archipiélago hace más difícil aprovechar las oportunidades que se dan en otras islas.

El efecto de las reformas laborales en el desempleo en el Archipiélago

"Han actuado principalmente en el coste laboral y en el despido", explica el decano del Colegio de Economistas. El impacto en el primero de ellos es "una proletarización del trabajo que momentáneamente favorece al empresario, pero que lleva aparejada que los sueldos no lleguen ni a cubrir las necesidades vitales del trabajador" y García advierte que el incremento de la competitividad por esta vía "necesariamente tiene un límite". Sobre el despido señala que estas normas nos aproximan a los países europeos, pero mientras la tasa de paro aquí ronda el 30%, allí es del 10%, con lo que "las posibilidades de encontrar trabajo son mucho mayores".

Evolución de la precarización del empleo

"Se agudizará si no se produce una diversificación de la economía canaria con nuevos nichos económicos que generen demanda especializada de empleo", afirma García.

La necesidad de cambiar el modelo económico

El decano del Colegio de Economistas de Las Palmas señala que todos los cambios de modelo económico requieren "la conjunción de esfuerzos de la Administración Pública y el sector empresarial". Asegura que el proceso "es lento y requerirá de un modelo de financiación y una guía o plan" que determine "los sectores a potenciar o desarrollar". Al respecto, entiende que "existe una miopía empresarial" en las Islas que mantiene en niveles muy bajos o inexistentes la inversión en I+D+i. "Los empresarios no aprovechan las oportunidades que en este terreno aporta la Universidad, viven de espaldas a ella", opina.

Destaca, además, el alto nivel investigador "en sectores punteros" que existe en la ULPGC. "Lo único que falta es la financiación", lamenta, así como que los empresarios "prácticamente no intervengan en la elaboración de los programas docentes". Incluso, afirma que son empresas foráneas las que de forma mayoritaria apoyas los programas de investigación.

Estacionalidad de la cifras del paro en el Archipiélago

Juan Antonio García estima que el turismo vive en Canarias "una primavera como consecuencia del cierre de otros mercados por problemas políticos de todos conocidos. Por ello, la tradicional estacionalidad del turismo primavera invierno está desapareciendo actualmente". Alerta de la falta de certeza sobre la duración que tendrá este contexto. "El turismo es muy sensible a la seguridad, Por ello la confianza se pierde rápidamente y se tarda mucho en recuperar", sostiene.

"De todos modos, el peso del sector turístico en Canarias es importantísimo pero él sólo no podrá resolver el paro", advierte el decano al tiempo que alude a la necesidad de aprovechar el tirón de este sector para beneficiar a otros como "la agricultura, la industria, los servicios...". La investigación debería conducir, en su opinión, a "montar empresas innovadoras que den servicios y productos a los más de 12 millones de turistas".

Compartir el artículo

stats