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Canarias acapara un tercio del gasto de los turistas llegados al país hasta marzo

Los extranjeros invierten 3.957 millones de euros para viajar a las Islas en el primer trimestre

El gasto de los turistas extranjeros llegados a Canarias en el primer trimestre del año sumó 3.957 millones de euros, prácticamente un tercio (32,3%) del total invertido por los foráneos que eligieron algún punto de España para disfrutar de sus vacaciones. De dicha cantidad, 1.484 millones los desembolsaron en marzo, 231 millones más que en el mismo mes del año pasado.

Este fuerte incremento del 18,4% para el tercer mes tiene su explicación en el adelantamiento de las fechas festivas de la Semana Santa. El año pasado llegaron en abril, lo que explica la diferencia favorable en este 2016, que en el acumulado de los tres primeros meses alcanza el 7% o, en valores absolutos, 259 millones de euros.

Cada turista invirtió para viajar al Archipiélago y alojarse en alguno de sus establecimientos una cantidad media prácticamente idéntica a la del pasado año, 1.137 euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ligera variación del -0,1% no puede explicarse en esta ocasión por un acortamiento de la estancia en las Islas. La duración media del viaje fue de 9,2 días, superior en un 2,8% a la de marzo de 2015, incremento que de nuevo se deriva de la tempranera Semana Santa.

En un escenario de recuperación de los precios hoteleros por la alta demanda que se concentra en Canarias, sobre todo en la temporada invernal, esta retracción en el capital invertido por los viajeros foráneos encuentra su explicación en el abaratamiento de los billetes de avión por la continua caída de los precios del petróleo.

El recorte presupuestario que cada cliente aplicó a sus vacaciones en marzo se observa con mayor intensidad atendiendo al gasto medio diario satisfecho por cada uno de ellos. Se cifró en 124 euros, tres y medio menos (-2,8%) que en el tercer mes de 2015.

En el periodo enero-marzo, la inversión media de cada visitante fue ligeramente superior -1.141 euros- a la de marzo y, sin embargo, la caída con respecto al primer trimestre de 2015 es del 2,60%, claro que para este intervalo la duración de los viajes, que fue de nueve días, sí se redujo en un 2,72% con respecto a doce meses antes. También se eleva el gasto medio por turista hasta los 127 euros, lo que supone un ligero avance del 0,13%.

La acaparación de un tercio del gasto turístico extranjero de toda España tiene un fuerte componente estacional. Con la llegada del buen tiempo y la consiguiente apertura de los destinos peninsulares, la balanza se equilibrará. La preeminencia de las Islas en marzo se observa también en el reparto de las pernoctaciones, de las que, con 11,9 millones (22,2% más que en el mismo mes de 2015) concentra el 31,2% del total sumado por los destinos turísticos del país.

Tras el Archipiélago, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto de los turistas en el tercer mes de marzo, con un 19,1% y un 15,1% del total, respectivamente. El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo fue de 4.838 millones de euros, un 10% más que en el mismo mes de 2015.

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