La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa plantea que las Islas lideren en África el acceso a internet vía satélite

La compañía WSN insta al Ejecutivo a impulsar al Archipiélago como plataforma de telecomunicaciones para que se convierta en "supermercado tecnológico"

Una empresa plantea que las Islas lideren en África el acceso a internet vía satélite

Una empresa canaria propone que las Islas se conviertan en una plataforma de telecomunicaciones que permita el acceso a internet vía satélite en África. El director de la empresa isleña World Satellite Networks (WSN), José Luis García, instó ayer al Gobierno de Canarias a impulsar la instalación de un telepuerto IP que dote de una "innovación sin precedentes " al Archipiélago. La estación permitiría a los operadores del sector gestionar desde las Islas la señal sin necesidad de echar mano de infraestructuras mucho más alejadas.

Durante el transcurso del desayuno informativo Conexión Satélite Canarias-África. Rompiendo la brecha digital y tecnológica que acogió ayer Casa África, el director de WSN, primera operadora satelital netamente canaria, subrayó que Canarias tiene que apostar de forma decidida, por su proximidad al continente africano, por convertirse en el "supermercado tecnológico" de África.

García expuso que el objetivo que se marca su empresa es gestionar de forma eficaz el acceso a la banda ancha de 10 megabits desde Canarias. La compañía de telecomunicaciones, que ya ofrece acceso a internet en diferentes puntos de Marfil, Ghana, Togo o Angola, conecta actualmente mediante fibra óptica con un telepuerto de Telenor, ubicado en Noruega, para "elevar" la señal a un satélite y enviarla a las empresas, principalmente relacionadas con el sector de la construcción, o instituciones que contratan sus servicios en ese continente

El director de WSN señaló que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) cuenta con un conjunto de antenas en el sur de Gran Canaria, en Maspalomas, pero que están destinadas al seguimiento de vehículos espaciales. Por eso, García resaltó que su empresa trabaja por "librar al Archipiélago del aislamiento que sufre con respecto a la capacidad satelital de gran capacidad".

Con este tipo de telepuertos, cuyo coste de instalación cifra en unos diez millones de euros, la banda ancha llega a cualquier rincón del mundo, incluido a embarcaciones, gracias a que los satélites actúan como complementos de las redes terrestres.

Pero este tipo de servicio no es el único que ofrece esta empresa. WSN también pretende impulsar el aprendizaje electrónico en África, la telemedicina -de tal forma que a través de un móvil inteligente se pueda realizar electrogramas y sean recibidos por el médico desde cualquier parte- y mejorar la cobertura de telefonía en el entorno rural.

No en vano, el director de Casa África, Luis Padrón, afirmó durante su intervención que las telecomunicaciones en África tienen una enorme relevancia y que, de hecho, representa el sector en el que la "brecha" con el resto de países es menor.

Padrón explicó que en el continente, que cuenta con 1.200 millones de habitantes, existen 1.000 millones de teléfonos móviles. Según expuso, en tres años el 73% serán smartphones, por lo que afirmó que la penetración de nuevas tecnologías en África es importante. "Canarias debe formar parte de esa revolución" como hub, concluyó.

Por otro lado, García mostró durante la jornada los drones inteligentes con múltiples aplicaciones que su empresa desarrolla en Canarias. Pueden utilizarse para el riego, el control de plagas, la topografía, las inspecciones industriales y la revisión de infraestructuras. Ya han realizado pruebas en Guinea Ecuatorial y Ghana y desde Colombia y Ecuador se han puestos en contacto con la empresa para valorar la posibilidad de utilizarlos como arma de lucha contra el virus del zika.

Compartir el artículo

stats