El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, afirmó hoy que es necesario introducir el gas en Canarias como fuente de energía porque las energías renovables no son suficientes para garantizar el suministro eléctrico.

Ortega respondió en comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada de Podemos Concepción Monzón, quien le instó a centrarse en las renovables para evitar más dependencia energética, pero el consejero aseguró que con la tecnología actual no se garantiza el suministro, "por eso necesitamos el gas".

Si en un futuro, por el avance de las renovables, "sobra el gas, pues sobrará el gas", a pesar de las inversiones realizadas, sostuvo el consejero.

Pero para la representante de Podemos, precisamente la necesidad de amortizar las inversiones millonarias en las infraestructuras portuarias y plantas regasificadoras de gas, que cifró en 192 millones de euros sólo en Granadilla, será una de las principales trabas para el avance de las energías renovables en las islas.

La amortización de esas instalaciones tardará entre diez y cincuenta años, alertó, y no hay garantía de que el precio del gas, al ser un combustible fósil no renovable, se vaya a mantener en los niveles actuales.

"El gas no soluciona los problemas de Canarias, nos hace más dependiente, tendrá serias repercusiones al impedir la diversificación de las fuentes de energía e incumple los protocolos del cambio climático", argumentó Concepción Monzón.

Además, agregó, las elevadas inversiones concentran el capital en muy pocas empresas, mientras que las energías renovables y el autoconsumo tienen el efecto contrario, al extender la participación de pequeñas empresas y particulares en la producción de energía.

El proyecto para introducir el gas en Canarias es de 1988, pero "estamos en 2016" y la tecnología permite el autoconsumo a partir de energías renovables, afirmó Concepción Monzón.

La diputada de Podemos también aludió a los "problemas de seguridad" del gas, por ubicarse las plantas regasificadoras en las proximidades de polígonos industriales, poblaciones y núcleos turísticos.

Pedro Ortega se mostró de acuerdo en que las energías renovables son preferibles, pero afirmó que hay que garantizar el suministro y eso no es posible con la tecnología actual, por lo que concluyó que en Canarias se necesita el gas.

El consejero señaló que las islas ya cuentan con plantas de generación de electricidad de ciclo combinado, pero aún no llega el gas a ellas porque no se han materializado las plantas regasificadoras previstas en Granadilla y Arinaga.

Señaló que también se han promovido instalaciones de aire propanado por canalización para instalaciones industriales, turísticas y de ocio, aunque solamente se han implantado en Adeje.

El consejero insistió en que el Gobierno de Canarias "apuesta al cien por cien por las energías renovables", pero "el gas nos acompañará en el viaje", y si llega un momento en que se tiene que eliminar, se eliminará.

Para subrayar el compromiso del ejecutivo con las renovables, recordó que ha defendido recientemente el autoconsumo en Bruselas, que el ejecutivo ha desbloqueado los concursos eólicos y que va a convocar las mesas de geotermia y energía fotovoltaica.

"Pero hay que garantizar el suministro, y con la tecnología actual no se puede, por eso necesitamos el gas, que contamina menos que el petróleo y es más barato", insistió.

En el orden del día de la comisión parlamentaria figuraba una comparecencia del consejero para informar sobre la construcción de la regasificadora en Granadilla, pero el grupo solicitante, Nueva Canarias, decidió aplazarla.