Sindicalistas de Base irrumpe en las Islas para acabar con el "bisincalismo" de CCOO y UGT. Esta nueva organización, que ayer inauguró su sede en Las Palmas de Gran Canaria, afirma que "miles de trabajadores" han perdido la confianza en los "mal llamados sindicatos de clase, hartos de sus tarjetas black, mariscadas, subvenciones opacas de las entidades bancarias y fondos de formación".

Nacen con el objetivo de vertebrar el sindicalismo "de todas las pequeñas organizaciones constituidas por el descontento de las centrales sindicales mayoritarias" y con la "ilusión" de recuperar "un modelo alejado de disputas internas, cercano al trabajador de base y conocedor de la realidad que viven en las empresas".

Este nuevo sindicato se gestó en Tenerife hace seis meses con las bases de la Federación de Comercio y Hostelería de CCOO, tras las disputas internas y la polémica firma del convenio del sector.

Sindicalistas de Base cuenta ya con tres locales en Tenerife, donde en estos seis meses aseguran que ya suman 600 delegados y cerca de 2.000 afiliados, el nuevo local en la capital grancanaria, otro en Fuerteventura, y otro pendiente de apertura en Lanzarote.

Según el representante de Gran Canaria, Domingo Delgado, exsindicalista de CCOO, el descontento con las organizaciones sindicales mayoritarias surge por "muchas de decisiones tomadas por las cúpulas de forma vertical" sin consultar a las bases. Explica que esta nueva organización va a ser un sindicato sin federaciones sectoriales, sino único para todas las empresas, "como una sola confederación de todos los sectores", que tendrá una dirección ejecutiva para trabajar día a día y que consultará a las bases todas las decisiones. Además, tienen el objetivo de "aglutinar a otras centrales pequeñas" que se encuentran en las islas.

Sindicalistas de Base expone que se subvencionan exclusivamente con las cuotas de sus afiliados, las cuales se destinan, al no tener personal asalariado, íntegramente a gastos de estructura, actividad y servicios. Cuentan en el ámbito de toda Canarias con el despacho jurídico IUS Laboralistas.

El nuevo sindicato rechaza "la utilización que se está realizando actualmente de la situación que atraviesa el colectivo de camareras de pisos" y exige a CCOO y UGT que "no vuelvan a vender a los trabajadores de Las Palmas en la actual negociación del convenio de Hostelería, tal y como hicieron en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife". Recuerda que, tras destituir a la mesa negociadora "legítimamente elegida en asamblea de delegados", la dirección de CCOO firmó el convenio "en 24 horas sin consulta alguna a sus bases, ni a los más de 50.000 trabajadores afectados, plegándose a las peticiones de la patronal e imponiendo injustos recortes de derechos". Sindicalistas de Base celebra su congreso constituyente el próximo 12 de agosto.