Los hipotecados de Canarias se ahorrarán una media de 92,76 euros al año por el nuevo mínimo histórico del euribor en abril. El ahorro mensual para los isleños será de 7,73 euros para las 89.313 hipotecas que se firmaron el pasado mes.

Por tercera vez en su historia el euribor cerró en abril en negativo. En concreto en el -0,010%, que es ligeramente más alto que el -0,012% de marzo, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de este tipo de créditos se vean reducidas de media en algo más de 100 euros al año. Sin embargo, en el caso de Canarias el ahorro anual es ligeramente inferior -de 92,7 euros- mientras que Asturias es la comunidad cuyos ciudadanos más se ahorran, con 145,4 euros anuales.

Tradicionalmente, son Madrid, Cataluña y el País Vasco las comunidades autónomas donde más alto es el importe medio de una hipoteca.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos. Si a la tasa media de abril (-0,010 %) se le aplica una diferencia del 1 %, el interés final será realmente del 0,99 %, al igual que el de hace un año (0,180 %), que alcanzaría el 1,18 %.

Diferencial

En el caso de España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe inicial del crédito que se haya solicitado, que suele variar dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a abril de 2016, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 100.683 euros, con lo que aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual la cuota de la hipoteca alcanzaba los 387,71 euros.

En aquel momento, la tasa media del euríbor era del 0,18 %, frente al -0,010 % de abril de 2016, aunque el interés aplicado una vez sumado el diferencial era del 1,18 %, frente al 0,99 % actual.