La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once domicilios de la capital de la Isla aparecen en los 'papeles de Panamá'

Islas Vírgenes, Seychelles y Liechtenstein se unen al país centroamericano como destino del capital - Seis direcciones de Tenerife son sedes de sociedades 'offshore'

Once domicilios de la capital de la Isla aparecen en los 'papeles de Panamá'

Once domicilios de Las Palmas de Gran Canaria son sede de actividades empresariales que aparecen mencionadas en los conocidos como papeles de Panamá, trabajo desarrollado a lo largo de un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que desde ayer es de acceso libre. Además de en el país centroamericano, las personas físicas y jurídicas radicadas en la ciudad operan en las Islas Vírgenes Británicas, Liechtenstein e Islas Seychelles.

Tras más de un mes de casi diarias publicaciones por parte de El Confidencial y La Sexta (en el caso de España), a las 19.00 (hora canaria) de ayer se pusieron a disposición del público los nombres de 214.000 empresas, fundaciones, fondos de inversión y personas que aparecen en los más de 11,5 millones de documentos que partieron del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en dar cobertura a quienes optan por radicarse en países que les reportan un ahorro fiscal.

Seis en Tenerife

En el caso de Tenerife son seis las direcciones implicadas en el caso, lo que, como recordó ayer el ICIJ desde su sede de Washington antes de quitar el candado a los documentos, no implica la comisión de ningún acto delictivo. Solo en una de las ocasiones es la capital santacrucera la aludida por los papeles de Panamá, mientras que las cinco restantes se las reparten Santiago del Teide -dos-, Puerto de la Cruz, Adeje y Arona.

La propia Panamá, Islas Vírgenes, el Principado de Liechtenstein e Islas Seychelles son los paraísos fiscales en los que se concentra la actividad de la totalidad de las sociedades radicadas en el Archipiélago que aparecen en la investigación periodística.

Las Islas Vírgenes Británicas es el territorio que en mayor medida concita la intención de los inversores que buscan desde Canarias ventajas fiscales en el exterior del país. Es el elegido hasta en nueve ocasiones; Panamá, en tres, y Seychelles y Liechtenstein, en solo una cada uno de ellos.

No coincide este total con el de las apariciones de domicilios en los que residen sociedades o personas físicas implicadas porque, en algunas ocasiones, varias personas que declaran su residencia en distintas direcciones participan de una misma empresa.

En el total de los documentos revelados ayer, las compañías mencionadas tienen sede en 21 lugares distintos de los que el ICIJ destaca cinco: Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Islas Seychelles y Samoa. Con tres de esos cinco se trabaja desde despachos de abogados y asesorías de Canarias.

España es solo en una ocasión el país de origen de quienes aparecen en el primer barrido sobre el efecto que los papeles de Panamá dejan en el Archipiélago. La investigación desarrollada por el ICIJ y el Süddeutsche Zeitung sobre los papeles de Panamá no entra en el análisis de las nacionalidades de quienes realmente operan en los paraísos fiscales, ya que en gran parte de las ocasiones hacerlo carece de relevancia.

A pesar de no estar cometiendo irregularidades, lo cierto es que en muchos casos los verdaderos tenedores del capital que viaja a los paraísos fiscales utilizan testaferros, personas que se prestan a poner la cara para que el prestigio del principal quede a salvo.

A pesar de la insistencia en que el trabajo no trata de criminalizar a nadie por que se trata de cuestiones que son perfectamente legales, el consorcio no obvió que la investigación se trata de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas", informa Efe.

El caso abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a numerosos políticos y altos cargos de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y de Gobierno, sus familiares y exministros.

En el último caso se encuentra José Manuel Soria, que renunció a su cargo de ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo; al de presidente del Partido Popular (PP) en Canarias y a su acta de diputado tras salir su nombre en los documentos que partieron del bufete Mossack Fonseca.

A pesar de tratarse de hechos lejanos en el tiempo y no constituir delito lo cierto es que el goteo de informaciones que aparecieron día tras día fue desmintiendo las explicaciones ofrecidas por el exministro en un primer momento hasta colocarlo en una situación en la que su desaparición de la vida pública resultó la única salida para su partido, que así se lo hizo saber.

Además de los mencionados paraísos fiscales en los que operan las personas físicas o jurídicas relacionadas con las Islas, los 11,5 millones de documentos que integran el total de la filtración de origen desconocido desde Mossack Fonseca reparten el destino final de las operaciones por Hong Kong o el estado de Nevada (EEUU), entre otros muchos.

El caso de los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo, salió a la luz el pasado 3 de abril y ha tenido hasta la fecha otras importantes consecuencias políticas, como la dimisión de Sigmundur Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia o las explicaciones que tuvo que ofrecer el primer ministro británico, David Cameron.

Compartir el artículo

stats