La recuperación del mercado turístico nacional es ya un hecho. En lo que va de año ese mercado se ha incrementado en un 15,2% -un total de 317.878 turistas, 41.997 más que en el mismo periodo de 2015- y las perspectivas del Gobierno de Canarias de cara al verano son igual de halagüeñas. No en vano las aerolíneas han anunciado ya un incremento en provisión de plazas procedentes de la Península del 7,6%. En decir, 176.790 plazas aéreas más hasta los 2,4 millones. La principal isla de destino es Tenerife, que verá crecer la demanda un 23%, le seguirá Gran Canaria con un 11,4% más de nacionales y Fuerteventura, con crecimiento del 2,7%. Sólo sufrirá un retroceso Lanzarote, aunque apenas del 0,8%.

Para la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, el aumento de plazas de vuelos regulares se trata de un dato muy positivo " pese a que no incluye los vuelos chárter operados con la Península, en donde los turoperadores ya han anunciado que también experimentarán un incremento importante".

"Ello demuestra que la recuperación del mercado peninsular es un hecho y no se trata sólo de previsiones. La suma de todos los datos de que disponemos hasta el momento hace prever un incremento del mercado peninsular hacia Canarias con respecto al año anterior", subraya la consejera.

Lorenzo anunció ayer que para consolidar aún más si cabe este incremento la Consejería ha diseñado una estrategia agresiva. Así, el plan de marketing para este año prevé una inversión global de 2,2 millones de euros para el mercado peninsular, distribuido entre las diferentes plataformas de comunicación, incluyendo la presencia de las islas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y en el resto de ferias especializadas a las que Canarias acude en España.

En ese sentido, según las expectativas de la tendencia de ocupación elaborada por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac), en el mes de abril el 43% de los gestores de establecimientos hotele-ros en Canarias esperaban que el grado de ocupación para los próximos meses creciera con respecto al mismo trimestre del año anterior. Un dato que contrasta con tan sólo el 19% que lo es- peraban en el mismo periodo del pasado año.