Un total de 22.000 personas de las Islas recibirán cursos de formación con fondos procedentes de la Unión Europea. El Fondo Social Europeo asciende para el periodo 2014-2020 a 191 millones de euros, un 36% más que en el anterior periodo comunitario 2007-2013.

Representantes de la Comisión Europea y los gobiernos central y canario presentaron hoy el nuevo programa operativo comunitario para las Islas, que formalmente se empezará a desarrollar en 2016 y se alargará a 2023, pues se están terminando de ejecutar los fondos del anterior periodo.

En este nuevo marco financiero donde mayor hincapié se va a hacer es en usar los fondos para paliar las altas tasas de desempleo juvenil, que llega al 50% en las Islas.

Los cursos de formación en Canarias tratarán nuevos segmentos de trabajo, como las energías renovables o los derivados de la llamada economía azul, además de los vinculados a sectores tradicionales como restauración o servicios.

Según datos de ejecución de estos fondos europeos, uno de cada dos personas que recibieron cursos de formación con prácticas en empresas están insertadas laboralmente.

El Fondo Social Europeo se centrará en tres ejes, el primero en desarrollar acci0ones concretas centradas en la inserción laboral, el segundo para la inclusión social y la lucha contra la pobreza y el último en la educación y la Formación Profesional. Para Enma Toledano, representante de la UE, España debe usar estos recursos para responder a retos específicos, con actuaciones para, entre otros colectivos, los jóvenes conocidos como 'ninis', donde en este país la situación es especialmente "crítica" en comparación con otros de la UE.

Consideró que Canarias hace una buena gestión de estos recursos para empleo, pues no han detectado irregularidades como en otras regiones españolas.