Canarias destinará los fondos que provengan de un posible incremento del techo de gasto a servicios públicos esenciales, al impulso de la economía y al empleo, avanzado ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien, no obstante insistió en que hay que ser prudentes hasta que la Unión Europea dé luz verde a esta subida.

Rosa Dávila, en el pleno del Parlamento celebrado ayer, ha respondido así en una comparecencia propuesta por Nueva Canarias sobre las prioridades de gasto en caso de incremento del techo de gasto para el ejercicio 2016 por parte del Gobierno central. La consejera hizo hincapié en que aún no se puede dar por hecho que la Comunidad Autónoma vaya a contará con un mayor margen de gasto, lo que, según avanzó el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, permitiría contar con 240 millones de euros más.

La ampliación del techo de gasto está condicionada a que la UE lo apruebe, si bien el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se "ha aventurado" a anticipar que Canarias, comunidad que ha cumplido con los límites de gasto durante cuatro años seguidos, contará con un margen de financiación mayor para atender su sanidad, educación y políticas sociales.

"Vamos a ser cautos, prudentes, no anticiparnos y no gastarnos lo que no tenemos por ahora", manifestó Dávila, quien no detalló cuánto dinero se destinaría a cada área en caso de que finalmente se subiera el techo de gasto.

A este respecto, todos los grupos parlamentarios de la oposición se mostraron partidarios de destinar también estos recursos a los servicios públicos esenciales, es decir, a sanidad, educación y servicios sociales. El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez indicó que estos son la razón de ser del autogobierno, de ahí la importancia de destinarles más financiación. Rodríguez se quejó de que Canarias ha pagado con creces el haber sido una Comunidad Autónoma cumplidora con el límite del déficit con el deterioro de sus instituciones y la desigualdad.

La diputada de Podemos Asunción Delgado reclamó que se priorice en las personas que están bajo el umbral de la pobreza y en reducir las listas de espera sanitarias.