La mayoría de las empresas con domicilio fiscal en Tenerife que aparecen en los papeles de Panamá, por haber abierto sociedades en paraísos fiscales a través del despacho panameño Mossack Fonseca, utilizaron la misma empresa como intermediaria: International Company Lawyers Sociedad Limitada. Son, en concreto, 178 compañías de las 195 registradas en la Isla y que aparecen en los documentos divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Del despacho International Company Lawyers SL sólo se sabe que está afincada en El Médano pero según los documentos de Panamá y los registros consultados no tiene teléfono, ni dirección concreta en la localidad costera del municipio de Granadilla de Abona, ni oficina en ningún punto de la Isla, sino que solo aparece el código postal genérico de El Médano (38612).

Las otras 17 empresas offshore que hicieron operaciones con Mossack Fonseca para establecerse en paraísos fiscales utilizaron, siempre según estos documentos divulgados desde el lunes en una base de datos por ICIJ, a los siguientes intermediarios: Norbert Klein (con domicilio en Santa Úrsula), Manuel Florian de Tomás Ibáñez (Puerto de la Cruz), Manuel Florian de Tomás Martí (Puerto de la Cruz), Alberto de la Cruz (Puerto de la Cruz), Astrid Klenner (La Orotava), Commerce Consulting Canarias y Panamá (Santa Úrsula) y Roger Griffiths (Santiago del Teide).

Hacienda española

La totalidad de estas empresas han quedado disueltas y operaron entre los años 90 y principios de este siglo. El hecho de que utilizaran sociedades offshore no implica necesariamente que hicieran prácticas ilegales. Sería así si hubieran ocultado esas actividades a la Hacienda pública española, lo que no consta en los documentos filtrados a los medios de comunicación.

Estas 195 compañías -234 en total si se cuentan las que figuran domiciliadas en la provincia de Las Palmas- utilizaron principalmente cinco paraísos fiscales: Bahamas (país formado por 700 islas entre Florida, EEUU, y Cuba), Samoa (archipiélago en el Pacífico Sur), Islas Vírgenes Británicas (archipiélago en el Mar Caribe), Niue (isla estado en el Pacífico Sur) y Panamá (Centroamérica).

En los papeles de Panamá aparecen pues 195 empresas domiciliadas en Tenerife, ocho intermediarios pero, además, siete direcciones de particulares que se utilizaron para la creación de estas sociedades en paraísos fiscales y que aparentemente no tienen nada de ver con ellas.

Son viviendas o locales comerciales ubicados en Adeje (2), Santiago del Teide (2), Arona, Santa Cruz de Tenerife y Puerto de Cruz. La mayoría de estas localizaciones se encuentran a nombre de ciudadanos extranjeros, entre ellos ingleses, chinos o nacidos en Emiratos Árabes Unidos.

La base de datos abierta el lunes a la opinión pública por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación incluye 11,5 millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades opacas. En el buscador no se pueden visualizar todos los documentos, sino solo la parte estructurada de la información.

Las informaciones obtenidas de esta base de datos han causado reacciones en todo el mundo, desde la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, hasta la del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, el grancanario José Manuel Soria, pasando por las nuevas medidas en contra del lavado de dinero anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o por la Comisión Europea que ha acordado la confección de un único listado autorizado de paraísos fiscales y el intercambio de datos entre las distintas autoridades fiscales de los Estados de la Unión.

Teresitas Inversiones

En esta base de información aparece también una empresa llamada Teresitas Inversiones SA, de nombre similar a la empresa Inversiones Las Teresitas SL, que montaron los empresarios tinerfeños Ignacio González y Antonio Plasencia para la famosa operación de compra-venta de los terrenos de la playa chicharrera, que investiga en la actualidad la Justicia. En el registro solo aparece que Teresitas Inversiones SA fue creada el 17 de abril de 2009, que permanece activa y que el intermediario en ese momento fue el Estudio Dix-Kohlsdorf, radicado en Montevideo, Uruguay (paraíso fiscal), y perteneciente a la empresa Agro Advance. Esta fue "creada por un equipo de profesionales especializados en el sector agropecuario con el objetivo de brindar un servicio integral de alta calidad", según declara la propia compañía en su página web.