La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vivienda en Cueva Torres reúne acciones de diez empresas opacas

El residente en el inmueble niega cualquier vínculo con los 'papeles de Panamá' - Pisos y despachos profesionales aparecen en la filtración de Mossack Fonseca

Inmueble de Triana incluido en los 'papeles de Panamá'. ANDRÉS CRUZ

De las trece direcciones de Las Palams de Gran Canaria aparecidas en el listado del bufete panameño Mossack Fonseca, dos son despachos de abogados, otros tantos son asesorías, y el resto son domicilios particulares, incluido un adosado deshabitado.

En el barrio de Cueva Torres, el vanguardista edificio Inakasa, en el número 6 la calle Harald Flick, alberga seis plantas de viviendas sobre locales comerciales aún vacíos. Ahí, tras la fachada de cemento rugoso y entre pasillos con tonos verdes y naranjas, uno de los últimos pisos aparece como el domicilio de acciones al portador, sin nombre alguno, de una decena de empresas opacas, pese a la abundancia de vidrio en el interior del inmueble.

A primera hora de la mañana, los ladridos de dos perros resultaron la única respuesta al timbre. Más tarde, Luis, administrativo sobre la cuarentena, se identificó como el residente durante los últimos ocho años del domicilio incluido en el listado de Mossack Fonseca, difundido íntegro el lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

"Aquí no hay oficinas, no sé nada", zanjó Luis, sin desvelar su apellido, antes de mostrar su total ignorancia por la inclusión de la casa en los papeles de Panamá y, finalmente, entrar a su vivienda, una de las direcciones canarias con mayor número de vínculos en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Liechtenstein e Islas Seychelles. Similar respuesta negativa sobre la presencia empresarial en el edificio y la aparición de la calle Harald Flick entre la documentación de firmas offshore expresó una empleada de la promotora Inakasa, aunque con una matización final: "Que yo sepa".

No obstante, entre los paquetes de acciones al portador radicadas en Harald Flick 6 figuran los nombres de sociedades como Summer Trading Ltd., Altaire Ltd., Fernhorn Trading Ltd., Famesco Ltd., Dr. Graphic Invest Ltd., Fester Invest Ltd., Leromed Ltd., Retro Ltd., Black Hisbiscus Ltd. y Minor Business Limited.

Consulado de Guatemala

Desde el innovador bloque de Cueva Torres, la siguiente escala de la ruta panameña en la capital grancanaria desciende a la plaza de la Feria 5, esquina con la calle León y Castillo, para apuntar a un vetusto inmueble, hasta con fachada cubierta de malla anticascotes.

Sobre un local en alquiler, antes ocupado por una cadena tinerfeña de electrodomésticos, la primera planta acogen las asesorías empresariales García Linares y García Mendoza, según el listado de Mossack Fonseca, domicilio fiscal de tres ciudadanos de Estados Unidos, Donald E. Culver, William A. Muillenix y Elaine Muillenix, socios de Accelonic Ltd., empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas. "No conozco a estas personas de nada, aunque tampoco podría decir más por la [Ley Orgánica de] Protección de Datos", advirtió un "sorprendidísimo" Alejandro García, gestor responsable de García Linares, despacho profesional antes de aclarar que ya despareció la asesoría García Mendoza citada por el bufete panameño.

Tras desconocer el motivo de la inclusión de su dirección laboral en los papeles de Panamá -"ni idea"- argumentó que no llevan a "ninguna gran empresa, ni extranjera, ni en paraísos fiscales", sino que asesoran a "pequeños comercios" de la zona. "Te garantizo que si algún gestor hubiera hecho algo así, yo lo sabría", zanjó Alejandro García en la sede de una asesoría con más de siete decenios de trayectoria, casualmente, también domicilio del Consulado de Guatemala.

A lo largo de la calle León y Castillo hasta la peatonal Triana, donde la senda panameña marca otra parada local en el número 106. Ahí, en uno de las últimas plantas de un edificio de oficinas con origen bancario, declaró su domicilio fiscal a Mossack Fonseca un ciudadano de Taiwán, Lin Cheng Ching, y socio de Maeda Electronics Co. Limited, firma también con localización en Islas Vírgenes Británicas.

"No me suena nada que sea cliente, primera noticia, tiene que ser algún tipo de equivocación o error", contestó, desde el umbral, una integrante del despacho de abogados con la misma dirección que Lin Cheng Chang en los papeles de Panamá. Tras cerrar la puerta para llamar por teléfono a otro miembro del bufete, sentenció: "Y tengo instrucciones de que la conversación se acabe aquí".

Al despacho Suárez Abogados, sobre la avenida Ansite 3 en este caso, también apuntó ayer el listado Mossack Fonseca a través del ciudadano de Zimbbaue y socio de Gredel Property Holdings Ltd., Alan Frederick York. Incluso señaló a una deshabitada vivienda adosada en la calle Pantoja 40, en el barrio de Schamann, como domicilio del estadounidense Morris Ganz, socio de Accelonic Ltd.

La conexión grancanaria de los papeles de Panamá se completa en Siete Palmas con tres pisos en otros tantos números de la calle Fondos del Segura (número 9, domicilio fiscal del suizo Anthony Joseph William Brookes, socio de Penross Business SA; 11, de la helvética Martine Primat, socia de Primone B. Inc. y de Primpool Inc.; y 15, de su compatriota Justine Primat, socia de Primpool Inc. ) y en Tafira Baja con un chalet en Saulo Torón 40 (domicilio de Fish and Lemon Foundation, de Liechtenstein, socia de Portatch Properties Limited, Islas Vírgenes Británicas.

Compartir el artículo

stats