Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que más creció el transporte urbano en guagua en marzo con un incremento del 0,9%, seguida de Madrid (0,1%), según informa este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se trasladaron en ese mes más de 4,8 millones de viajeros, y en lo que va de año, la subida acumulada es del 3,4%.

En España, el transporte por guagua fue utilizado por 55,32 millones de viajeros en marzo, cifra un 0,9% menor a la del mismo mes de 2015. Este crecimiento se explica por el repunte experimentado en guagua de larga distancia (+6,4%), mientras que los de cercanías crecieron levemente (+0,4%) y retrocedieron un 4,6% los de media distancia. En conjunto, más de 108,8 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en marzo, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mismo mes de 2015.

El transporte urbano se incrementó un 2,7%, hasta más de 239,7 millones de viajeros en marzo, con un descenso de los usuarios del metro del 2,8% y del 2,7% en el transporte por guagua. El descenso del transporte por metro fue generalizado en todas las ciudades, excepto en Málaga (+5,2%) y Sevilla (+11%), y en Bilbao registró la mayor caída hasta un 8,6% en tasa anual.

Por su parte, el transporte por guagua se reduce un 2,7% en tasa anual, con descenso generalizado en todas las ciudades que disponen de metro. La mayor caída la registró Bilbao (-6,3%), según el organismo estadístico. Además, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 14% en marzo en relación al mismo mes de 2015, mientras que los que eligieron los trenes AVE crecieron un 7,1%.