El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que un voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE -"brexit"- en el referéndum del 23 de junio pude tener un impacto "negativo" y "considerable" en la economía británica.

La presidenta de este organismo, Christine Lagarde, presentó hoy en Londres un informe sobre la situación económica del Reino Unido, en el que se avisa de que este país sufriría un "periodo prolongado de incertidumbre" y un descenso de las transacciones comerciales, además de una volatilidad en los mercados financieros.

El análisis señala que la celebración del plebiscito está teniendo ya un "impacto" en la inversión y en la contratación de personal.

Lagarde esgrimió que el "brexit" acarrea un "riesgo a la baja" para la economía y la perspectiva de la retirada está provocando "ansiedad en todo el mundo".

El FMI puntualiza, no obstante, que la decisión sobre si el Reino Unido debe o no salir del bloque europeo es algo que compete al electorado británico y que la decisión que éste tome "reflejará los factores económicos y no económicos".

Añade que es probable que la reacción de los mercados globales ante el "brexit" sea "negativa" e incluso "podría ser grave".

"Un voto por el brexit podría precipitar un periodo prolongado de incertidumbre, llevando a la volatilidad de los mercados financieros y a un golpe en la producción", insiste.

Al mismo tiempo, el Fondo advierte de que un nuevo acuerdo comercial con Europa podría quedar "sin resolverse durante años", con un efecto en la inversión y la economía.

En su documento, resalta incluso que la posición de Londres como centro financiero global podría quedar "erosionada" puesto que algunas compañías con sede en el Reino Unido podrían con el tiempo trasladarse a la Europa continental.

Los mercados -puntualiza- podrían no esperar a conocer el impacto del "brexit" en la economía y reaccionarían de manera negativa, lo que puede dar paso a una caída de los precios de la vivienda, un aumento de los costes del endeudamiento para las familias y el sector de los negocios, e incluso un freno brusco del flujo de inversión en sectores como las finanzas y la propiedad comercial.

El "brexit" podría tener sobre todo un impacto en el mercado interno británico, puntualiza el FMI.

El organismo hizo esta advertencia después de que el Banco de Inglaterra indicase ayer que la posible salida del Reino Unido de la UE ralentizará el crecimiento de la economía británica.

En su último informe trimestral, el banco emisor aseguró ayer que de confirmarse la ruptura de Londres con Bruselas en el referéndum de junio provocaría una "drástica" devaluación de la libra y una importante a subida de la inflación, entre otros factores negativos.