La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, adelantó ayer que será la próxima semana cuando aborde con las autoridades comunitarias la posibilidad de poner en práctica una suerte de tarifa plana para los vuelos entre las islas. La titular de Fomento avanzó su intención de negociar con la Unión Europea después de que el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, avisara que no está dispuesto, "bajo ningún concepto", a aceptar que se trate de forma diferente a Baleares y Canarias.

La puntualización de Pastor, que el pasado miércoles había omitido citar a Canarias cuando informó de la próxima constitución de un equipo de trabajo bilateral integrado por técnicos del Ministerio y del Govern, vino ayer a reafirmar las palabras del delegado del Gobierno en las Islas, Enrique Hernández Bento, quien ya había adelantado que la tarifa plana también se aplicaría en Canarias en el caso de ponerse en práctica en el archipiélago balear. "El Ministerio de Fomento lo ve con buenos ojos; evidentemente, si se aplica en Baleares, se va a aplicar también aquí", aseguró el delegado del Ejecutivo estatal.

La ministra corroboró las palabras de Hernández Bento y explicó que la próxima semana se reunirá con representantes de la Unión para poner sobre la mesa este asunto: "Es una medida que creemos muy importante, y la semana que viene se mantendrá una reunión en la Unión Europea para este tema". Ana Pastor insistió, sin embargo, en que el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy es garantizar, vía presupuestos generales del Estado, las ayudas que permiten bonificar el precio de los billetes de avión que pagan los ciudadanos de ambos archipiélagos.

Antes de que la ministra explicara que la medida sería extensible a Canarias, el presidente del Ejecutivo autonómico ya había advertido de su intención de hacer "frente común" con el Govern para exigir la tarifa plana. "Es una vieja reivindicación del Gobierno regional", subrayó Clavijo. Tan es así, que fue su correligionaria y diputada en el Congreso Ana Oramas quien el último abril llevó este asunto a la Cámara Baja. La parlamentaria nacionalista recordó que su solicitud se ceñía a Canarias, si bien incluyó en el texto final a Baleares a instancias de diputados del Partido Popular (PP). Oramas mostró así su sorpresa por la crítica que la representante del PP Cristina Tavío hizo hacia ella en la red social Twitter, donde la acusó de buscar rédito político a raíz de su reclamación de que se atendiera también la petición de las autoridades de la región. La representante de CC puso énfasis en que había sido la propia ministra, y no ella, quien había sacado a colación este asunto.

Ayer, la portavoz del PP en el Parlamento regional, Australia Navarro, dejó claro que "una tarifa plana para volar entre las islas es un objetivo irrenunciable en Canarias, para salvar la doble insularidad y la dispersión del territorio".