Podemos presentará la próxima semana una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para instar al Gobierno regional a dotar de más medios materiales y humanos a la lucha contra el fraude fiscal. Ayer, las diputadas de la formación morada Noemí Santana y Asunción Delgado se reunieron con representantes del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) para conocer en detalle las carencias de la Agencia Tributaria Canaria y evitar que ésta cometa "los mismos errores que la estatal", según el portavoz provincial del sindicato, Antonio Palacios.

"Dotar de más medios a la lucha contra el fraude fiscal implica una mayor recaudación y que ésta sea más justa", indicó Palacios, quien explicó que el aumento de personal que se reclama permitiría "investigar mejor a las rentas más altas, que son las que tienen más facilidad para disponer de medios con los que ocultar su patrimonio".

El representante de Gestha recordó que la economía sumergida ha aumentado durante los últimos años al calor de la crisis hasta llegar a los 273.000 millones en negro en 2013 (último dato disponible).

Palacios destacó que España está diez puntos por encima de la media europea en economía sumergida y señaló que reducir ese difrencial supondría el afloramiento de 38.000 millones de euros al año en toda España, de los que 1.500 se recaudarían en el Archipiélago.

El portavoz de Gestha subrayó que la dotación de personal en la Agencia Tributaria Canaria es inferior a la que sería recomendable. No obstante, indicó que las Islas reproducen la situación que se vive en el conjunto del Estado y evidenció las cifras deficitarias de técnicos, inspectores y otros funcionarios de Hacienda: "En Alemania hay 729 contribuyentes por cada funcionario de Hacienda; en Francia son 804 contribuyentes por cada trabajador de la agencia tributaria, mientras que en España hay más de 2.000 contribuyentes por cada funcionario, por lo que habría que duplicar la actual plantilla para aproximarnos a la media de los países de nuestro entorno", concluyó.