El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, anunció hoy que su departamento publicará una convocatoria, por valor de 5 millones de euros, para optar a subvenciones dirigidas a la modernización y diversificación de las pymes canarias, informó un comunicado remitido por la mencionada consejería.

Ortega, que clausuró en el sur de Tenerife la XXXVII Asamblea general de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), defendió su voluntad de que el sector industrial continúe ganando peso en la economía canaria.

"Somos conscientes de la importancia de crear un entorno favorable para el desarrollo de iniciativas empresariales y para el fomento de la actividad productiva", afirmó el consejero.

Esta línea de ayuda tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación, o para las ya existentes, con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las mismas", señaló.

Asimismo, Pedro Ortega enumeró las diversas herramientas puestas en marcha por su departamento para fortalecer y desplegar la actividad industrial con el fin de que " alcance mayor peso en el conjunto del PIB".

El consejero señaló que el industrial es el sector que mayores niveles de empleo estable y de calidad genera y que, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), da trabajo a más de 39.000 personas en las Islas.

Entre las ayudas contenidas en el presupuesto de la Consejería figuran 1,5 millones de euros para subvenciones exclusivas a pymes industriales, que a su vez contempla dos grandes líneas de actuación.

El comunicado asegura por una parte, promueve la inversión productiva y la ayuda a proyectos de ahorro y eficiencia energética, y por el otro, subvenciona iniciativas para la modernización de las empresas industriales a través del fomento de la calidad, la seguridad, el diseño y la presentación de los productos.

En este sentido, la Consejería de Economía cerró el pasado mes de abril una línea de préstamos, abierta a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN), que puso a disposición de empresas y autónomos 19 millones de euros plurianuales para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica e inversiones en autoconsumo y eficiencia energética. La convocatoria resultó un éxito con más de 27 proyectos presentados.

En relación a la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), el consejero apuntó que tras la elaboración del informe de revisión del documento, en la que se registró una amplia participación del sector, "se está elaborando un plan que transforme las propuestas recibidas en acciones".

Asimismo, el consejero también ratificó su compromiso con la promoción de los productos elaborados en Canarias y anunció que su Consejería llevará a cabo "un importante esfuerzo económico" para colaborar en próximas campañas.