La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cabildos aspiran a recaudar ocho millones al año con el 'céntimo verde'

Solicitan al Gobierno canario quedarse con 0,01 euros por cada litro de carburante vendido - Las mejoras medioambientales son el destino de la nueva partida

Los cabildos aspiran a recaudar ocho millones al año con el 'céntimo verde'

Unanimidad entre los siete cabildos para generar una partida presupuestaria de alrededor de ocho millones de euros, a través del céntimo verde, que les permita mejorar sus políticas medioambientales. La Comisión de Medio Ambiente de la Fecai (Federación Canaria de Islas), integrada por los consejeros del área de cada institución insular, aprobó el envío de una declaración conjunta al Gobierno regional para iniciar la negociación interadministrativa que les garantice contar con financiación ya en el presupuesto del año próximo.

El nombre de céntimo verde proviene del modo en que se obtienen los ingresos y que pasa por detraer 0,01 euros del montante total que supone la aplicación del impuesto sobre los carburantes -cedido por el Estado a la comunidad autónoma- a cada litro de combustible.

Al encuentro de ayer solo faltó el representante del Cabildo de Tenerife, si bien envió una comunicación escrita adhiriéndose a la posición fijada por la Comisión de Medio Ambiente de la Fecai. Esa postura común es la que sirve de punto de partida para instar al Gobierno de Canarias a sentarse a la mayor brevedad con el fin de establecer los mecanismos de reparto.

Clima de entendimiento

Según explicó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, tras la reunión de ayer, los contactos informales mantenidos hasta la fecha con el Ejecutivo regional denotan un clima de entendimiento.

Hace una semana coincidió con la viceconsejera de Medio Ambiente regional, Blanca Pérez, y ambos tuvieron ocasión de departir sobre la implantación del céntimo verde. Falta la opinión de la Consejería de Hacienda, que es la competente en la recaudación de impuestos, pero la Fecai no prevé problemas tampoco por esa parte.

La propuesta de generar esta partida se gestó en el seno de la Asociación de Profesionales Forestales (Profor), que buscaba una fórmula capaz de incrementar el dinero que se dedica en el Archipiélago a cuestiones como "la reforestación, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la restauración hidráulica que ayude contra la desertización o la financiación de servicios ambientales", entre otros, enumeró Brito.

La cuestión que deben dilucidar entre sí las islas y consensuar con el Gobierno regional es el modo de reparto de los ocho millones de euros anuales. "El punto de partida es el principio de quien contamina paga", detalló el consejero de Medio Ambiente de Gran Canaria. En eso todos están de acuerdo, así como en la necesidad de introducir en ese concepto medidas correctoras.

La cuestión en la que se trabaja ahora es la elección de "los elementos que deberán tenerse en cuenta a la hora de fijar los criterios", explicó Juan Manuel Brito. De lo contrario, podría caerse en el absurdo de que las islas con menor parque móvil y masas forestales más densa y, por tanto, capaces de contribuir de forma más determinante a la regeneración ambiental sean las que más fondos perciban. Por el contrario, las que padecen niveles de contaminación más elevados, serían las que menos dinero tendrían para revertir la situación.

Pendientes de perfilar ese mecanismo de retribución, lo que Brito sí aseguró es que toda la comisión de la Fecai está convencida de la conveniencia de implantar el céntimo verde. Entre otras cuestiones, porque el incremento de la recaudación es "finalista". Es decir, no existirá la vaguedad a la hora de dotar a las correspondientes fichas financieras, sino que estas serán concretas y, en todos los casos, siempre en el ámbito de la mejora de la calidad medioambiental.

Compartir el artículo

stats