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Entrevista a Lim Chin-Soo

"Canarias tiene unas condiciones ideales para crecer en acuicultura"

"El consumo de productos pesqueros está aumentando, pero los recursos pesqueros no son ilimitados", asegura el vicepresidente del Instituto Marítimo de Corea del Sur

Lim Chin-Soo, la pasada semana en Las Palmas de Gran Canaria. LP / DLP

¿Cuál es el balance de Ceimarpe en estos años en Ca- narias?

A Canarias la conocíamos sólo por la pesca en alta mar. Ahora hemos podido comprobar que también tiene otras sectores marítimos, como la asistencia a la industria offshore de plataformas petrolíferas, la acuicultura e incluso el turismo marítimo. Además hay que tener en cuenta su situación geográfica tan estratégica, que conecta a Canarias con África, Europa y América. A Corea le interesa mucho el continente africano también. Respecto a eso, Canarias tiene un tamaño ideal. Espero que crezca en todos los sentidos, pero sin perder su encanto y su forma de vida.

¿Cuáles son ahora los retos del KMI?

El KMI, como centro de investigación del Gobierno de Corea, tiene como misión principal apoyar las políticas del Gobierno. Ceimarpe es un ejemplo de la política de seguimiento, que muchas veces cuesta, que se hace en los aspectos marítimos y pesqueros de Corea. Es evidente que cualquier política no puede crearse un solo día. De esta manera, el KMI trabaja creando bases para desarrollar colaboraciones internacionales con proyección de futuro. El KMI está muy involucrado en las conferencias internacionales porque es donde se desarrollan los principales acuerdos de colaboración.

¿Cuál es la relación con China, a la que el KMI estaba asesorando en materia pesquera?

Seguimos asesorando al Gobierno de China. Cuando entró en vigor el tratado de libre comercio entre los dos países, los coreanos temían la entrada masiva de productos baratos de China, pero, sin embargo, ha sido al contrario: ha aumentado la demanda de productos coreanos de alta calidad y de lujo. En China aprecian ahora productos con un alto control sanitario. Ha aumentado la tendencia a comer bien y de forma saludable. El problema ahora es que el mejor pescado se exporta a China. Dentro del KMI hay un departamento que hace un seguimiento del tratado de libre comercio con China. En este sentido, ahora se está desarrollando mucho la logística del frío, de productos congelados, entre los dos países.

¿Hacia dónde va la tendencia del consumo de pescado en el mundo?

El consumo de productos pesqueros está aumentando porque se considera siempre un alimento saludable. Sin embargo, los recursos pesqueros no son ilimitados y hay un descenso lógico de la industria extractiva en alta mar en todo el mundo. Por eso hay que enfocarse en la acuicultura. Muchos países del tercer mundo está pidiendo a Corea transferencia de conocimiento y tecnología en acuicultura. El KMI está recibiendo está demandas de los gobiernos y conectándolas con los centros de tecnología de Corea. Creo que Canarias tiene unas condiciones ideales para crecer en acuicultura. Tiene el clima y la tecnología adecuada para crecer mucho en este sector.

¿Qué tipo de puertos veremos en el futuro?

Los puertos son las infraestructuras y los medios de transporte y la logística. Dentro de la logística están los contenedores y los graneles. En la historia del transporte marítimo de la humanidad, los contenedores sólo llevan setenta años. La tendencia es ir a buques de mayor capacidad, de 20.000 contenedores. Hasta ahora no ha habido un límite de capacidad porque cada nuevo récord se ha roto. Lo interesante sería que las compañías navieras llegasen a acuerdos de colaboración y buscasen hacer más eficiente a los buques.

Ahora hay más oferta que carga, especialmente en extremo oriente.

Es cierto, porque hay una desaceleración de la economía. Pero el tráfico de contenedores seguirá subiendo porque el intercambio de productos en el mundo es mucho mayor. Después de la Segunda Guerra Mundial el consumo de los países era interno, pe- ro ahora es más en el mercado internacional.

¿Y la industria de plataformas petrolíferas, de la que Corea es uno de los primeros fabricantes?

El mercado offshore está ahora parado por el bajo precio de los combustibles, que hace que no sea rentable la extracción de petróleo. Está afectada la industria que construye nuevas plataformas, pero está activa la industria de la reparación naval y el des-guace.

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