La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'papeles de Panamá' La conexión desde Canarias con los paraísos fiscales

Mossack Fonseca contó en Gran Canaria con cuatro socios en una firma opaca

El HSBC registró en Samoa la mercantil Eagle Advisor Limited, que estuvo activa hasta 2013

Mossack Fonseca contó en Gran Canaria con cuatro socios en una firma opaca

La publicación de los papeles de Panamá ha puesto al alcance de la vista del público general la expansión global de la política empresarial que pasa por instalarse en paraísos fiscales. Canarias, con 233 sociedades domiciliadas en su territorio, se revela como uno de los principales enclaves españoles para esta práctica, que reporta un importante ahorro fiscal sin apartarse de la legalidad. Incluso, la revelación ha servido para saber que es posible vivir en Siete Palmas y ser socio de una empresa samoana que declara su domicilio en la localidad suiza de Ginebra.

El dato despierta más interés al saber que en el entramado de la mercantil opaca que opera en la jurisdicción de la isla del Pacífico Sur aparece, junto a cuatro residentes en la capital grancanaria, el propio despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Este bufete está en el origen de la filtración de 11,5 millones de documentos que durante un año han analizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

HSBC Private Bank (Suiza) SA / Axel Stern constituyó la empresa, "o la compró", porque, según fuentes consultadas, en el mundo de los paraísos fiscales existen un sinfín de mercantiles durmientes esperando por alguien que las dote de sentido. En este caso, la entidad suiza, que jugó el papel de intermediaria, echó mano de Mossack Fonseca y de su ampliamente demostrada experiencia en paraísos fiscales para activar en Samoa el día 4 de julio de 2006 la empresa llamada Eagle Advisor Limited.

Cerrada hace dos años

Este negocio estuvo en vigor durante más de siete años. Su última actividad quedó registrada el 28 de noviembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014 fue dada de baja de manera definitiva. El domicilio fiscal facilitado por el intermediario a las autoridades samoanas fue el número 63 de la rue de Rhòne de Ginebra (Suiza), que es el inmueble que ocupa en dicha ciudad el HSBC Private Bank.

Y en todo esto, ¿quién es el Axel Stern que aparece en la denominación de quien llevó a cabo u ordenó -HSBC- la apertura de la mercantil en Samoa? Diversas informaciones lo mencionan al detallar que en el año 2010 HSBC puso una empresa fantasma llamada Hynamer SA en manos de uno de sus empleados, el propio Stern.

En el mundo de las empresas opacas es necesario diferenciar entre dos tipos principales: las que operan en un sector que, como por ejemplo el naviero, necesitan estar presentes en lugares estratégicos como Panamá, y las que directamente no son empresas, sino simples sacos en los que quienes más tienen vuelcan su capital para eludir el pago de impuestos en sus respectivos países. El efecto que las segundas tienen sobre la sociedad es que el conjunto de los contribuyentes que sí son fieles al Estado tienen que desembolsar mayores cantidades para poder sostener servicios tales como la sanidad o la educación.

También las hay que declaran su pertenencia al primero de los grupos y, escudadas en su normal actividad, se dedican a fugar capitales. Por último, estarían las que se amparan en la opacidad para, directamente, dedicarse a actividades del todo ilícitas como el tráfico de armas, de drogas, de personas o la financiación del terrorismo, por ejemplo.

No existen datos suficientes para saber a cuál de estos grupos pertenece Eagle Advisor Limited. Los datos hechos públicos por el ICIJ se corresponden con la información estructurada de la que dispone y no de la totalidad de los 11,5 millones de euros. Para mejor entender, a pesar de que quedó demostrada la presencia en Jersey de una empresa del exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hasta el punto de que negarlo le costó la carrera política, en la base de datos puesta a disposición del público no puede hallarse su nombre.

Es precisamente la información que mantiene bajo llave el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación la que permitió triangular la posición del también expresidente del PP de Canarias hasta situarlo en el punto exacto.

En Eagle Advisor Limited, la presencia de Stern y de un paquete accionarial al portador, sin domicilio y sin nombre del propietario, añaden opacidad a la opacidad. Esta figura, conocida como bearer (portador en inglés), es también perfectamente lícita y permite que el verdadero interesado en tener una empresa en un paraíso fiscal quede lejos del foco.

En la mencionada empresa aparecen tres personas domiciliadas en la calle Fondos del Segura del barrio de Siete Palmas, una en la calle Harald Flick de Cueva Torres, Mossfon Subscriber Ltd. (forma que toma Mossack Fonseca) y el mencionado The Bearer. En el papel de intermediario, la mencionada división de HSBC comandada por Axel Stern.

Esta sociedad es solo un ejemplo de lo que se reparte por la geografía isleña. Las calles de León y Castillo -tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Puerto del Rosario- la plaza de la Feria o Mesa y López también tienen domicilios que aparecen en los papeles de Panamá. Incluso en la calle Pantoja del barrio de Schamman, una vivienda unifamiliar sin habitar es el lugar declarado por otro de quienes se aventuraron a explorar el camino de los paraísos fiscales.

La información requiere también de un contexto que la sitúe en el momento preciso. En este relato de domicilios es necesario tener en cuenta que en la mayoría de los casos se corresponden con direcciones declaradas hace años, en algunos casos más de 20, por lo que es lógico pensar que los inmuebles han podido cambiar de manos.

Por ejemplo, en la calle Triana, vuelve a aparecer el abogado Juan Arencibia, cuya presencia se detectó en la lista Falciani y ya ocupó espacio informativo junto al médico Eufemiano Fuentes en los propios papeles de Panamá. En concreto, ambos formaban parte de Codes Holding Limited, empresa que pagó 900.000 euros a una sociedad panameña que investiga la policía por un presunto blanqueo que tendría como destino final la adquisición de un hotel en Lanzarote.

En esta ocasión, Arencibia, cuyo despacho ya no está en la vía comercial capitalina, aparece como socio de Glinden Management Limited. El reparto societario lo completan dos bearers y el papel de intermediario también lo desempeñó HSBC Private Bank (Suiza) SA / Axel Stern.

No es casual. La repetición del nombre de los creadores de empresas offshore en el Archipiélago es una constante. Uno solo de ellos, International Company Lawyers Ltd., gestó 178 y domicilió a todas ellas en un apartado de correos de El Médano, en el sur de Tenerife.

Compartir el artículo

stats