La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma-Ibiza, 76 euros; El Hierro-Lanzarote, 53

Los múltiples buscadores de vuelos que existen en Internet permiten vislumbrar el porqué de que los gobiernos estatal y autonómico, a raíz de la iniciativa de la diputada nacionalista Ana Oramas, hayan considerado la posibilidad de la tarifa plana como el necesario alivio a los bolsillos de los ciudadanos, especialmente de aquellos que no residen en Tenerife, Gran Canaria o Mallorca. En el caso del archipiélago balear, un vuelo entre Palma e Ibiza, ida y vuelta, cuesta como poco unos 76 euros, cantidad que puede irse hasta casi cien en función de la compañía con que se viaje. En cuanto a Canarias, el trayecto entre las islas más occidental, El Hierro, y oriental, Lanzarote, puede ascender a alrededor de 50 euros. Hay que recordar que el importe de la tarifa plana que se baraja, cuando menos en el caso de Baleares, es de 30 euros.

En todo caso, y más allá de los reparos iniciales del empresariado turístico o de las asociaciones de consumidores, sí parece clara la voluntad del Gobierno de ponerse manos a la obra y la del Ejecutivo regional de no dejar pasar la oportunidad. El propio presidente del Gabinete autonómico, Fernando Clavijo, ya hizo pública días atrás su intención de hacer "frente común" con el Govern balear si ello fuera necesario. Las palabras de Clavijo, amén de la inquietud que despertó la indefinición inicial de la ministra, llevaron a la titular de Fomento, Ana Pastor, a dejar claro que lo que se aplicaría en el archipiélago mediterráneo se pondría en práctica también en Canarias. Oramas explicó que la tarifa plana implicaría la modificación de las OSP, aunque la parlamentaria de CC cree también necesarios precios especiales para determinados colectivos, como por ejemplo los estudiantes. "No hablamos de un vuelo Tenerife-Gran Canaria; se habla fundamentalmente de que un residente de Lanzarote que vaya a La Palma puede llegar a pagar más que por ir a Londres", se lamentó la diputada.

Desde Binter prefieren esperar a conocer una propuesta concreta antes de manifestarse: "No sabemos, por ejemplo, si sería para todas las horas, para horas determinadas...; aún no hay nada concreto encima de la mesa", explican fuentes de la compañía.

Compartir el artículo

stats