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La tarifa única interinsular desafía la posición dominante de Binter Canarias

El Gobierno autónomo exige eliminar la potestad ministerial para rebajar las ayudas a los viajeros e incluir la bonificación del 50% en el futuro REF económico

La tarifa única interinsular desafía la posición dominante de Binter Canarias

La implantación de una tarifa única de 30 euros para los vuelos interinsulares, pendiente de negociación esta semana entre el Gobierno de España y la Comisión Europea, supondría la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) mediante la convocatoria de un concurso abierto a cualquier aerolínea con licencia de un país comunitario, una posibilidad que desafía la posición dominante de Binter Canarias..

"Va a ser beneficioso y positivo, sin duda, pagar 30 euros por trayecto es mucho más barato que ahora", recordó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero antes de matizar que, "al modificarse la obligación de servicio público, por la libre concurrencia se pueden presentar cualquier aerolínea, es evidente". Por ello, "una vez tengamos esa aprobación de Europa de que se puede establecer entre las islas una tarifa única, hay que evaluar cómo se haría el concurso, si afectaría a todas las islas o no y en qué grado", añadió el portavoz del Ejecutivo en la víspera, precisamente, del encuentro entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Con la tarifa plana como principal punto del orden del día, la cita de hoy en Madrid se fijó a raíz de la reunión mantenida la pasada semana entre Pastor y representantes del Gobierno balear, cuando la ministra en funciones aceptó negociar con Bruselas la propuesta de vuelos a 30 euros sin citar a Canarias. Aunque el Ejecutivo autonómico no desconfía del posterior compromiso estatal de equiparar el Archipiélago atlántico al mediterráneo en la iniciativa, según Quintero Castañeda, "también esperamos que el Gobierno de España ponga las partidas económicas necesarias en sus presupuestos para que esto se cumpla y sea real".

Más concretamente, "lo primero que se exige es que de la Ley de Presupuestos Generales del Estado se quite la disposición adicional de 2012, donde una orden ministerial puede incluso rebajar del 50 al 37% esa ayuda" al viajero residente en Canarias, añadió el consejero autonómico. Por ello, el Gobierno canario pretende consolidar la actual bonificación aérea con su inclusión en el Régimen Económico y Fiscal (REF), según Narvay Quintero, ya recogida en el "borrador negociado y enviado desde el Archipiélago a Madrid" para su debate en Bruselas.

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