La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones con el Estado Canarias garantiza las conexiones aéreas

Los canarios tendrán tarifa plana en los vuelos además del 50% de bonificación

Fomento garantiza las frecuencias en las rutas con Obligación de Servicio Público - Madrid empieza a negociar mañana con Bruselas la medida intervencionista

Fernando Clavijo y Ana Pastor, ayer en el ministerio de Fomento, donde se negoció la tarifa plana. ARTURO RODRÍGUEZ

El Gobierno español parece dispuesto a intervenir en el mercado aéreo interinsular con el ánimo de poner coto a la subida indiscriminada de precios en los vuelos y garantizar unas condiciones de movilidad en los territorios extrapeninsulares similar a las del peninsular. El ministerio de Fomento garantizó ayer que negociará con Bruselas la aplicación de una tarifa plana entre islas para Canarias idéntica a la que ha prometido para Baleares sobre la que además los residentes seguirán beneficiándose del 50 % de descuento. Es un objetivo sobre el que habrá mucho que hablar con las autoridades comunitarias dado el carácter intervencionista de la medida que ya ha puesto en alerta a las compañías áreas. Pero el actual gobierno estatal en funciones asegura que lo quiere tener listo para que pueda hacerse efectiva en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que deberá elaborar el Ejecutivo que surja de las próximas elecciones del 26 de junio.

En una reunión de menos de una hora, la ministra de Fomento, Asna Pastor, explicó ayer en Madrid al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la posición favorable de ese departamento a la tarifa plana en los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla, y anunció para mañana la primera de las reuniones con los responsables comunitarios de Transportes y de Competencia. Tanto la ministra como el presidente canario dejaron claro que la idea no es establecer un precio fijo reducido para los residentes y eliminar el descuento que se viene aplicando ahora, sino mantener ese descuento y aplicarlo sobre una tarifa plana que sería la misma para todos los billetes.

La tarifa, obviamente, sería distinta para cada trayecto en función de la distancia, pero ambos dirigentes garantizaron ayer que se mantendrá el número de frecuencias, bien porque las compañías las asuman en sus ofertas, bien porque así lo establecerá la Obligación de Servicio Público que en su caso pueda salir a concurso para cubrir determinados trayectos.

Clavijo y Pastor advirteron, no obstante, que la posibilidad real de aplicar esta medida "depende de la Unión Europea" y de que sus autoridades den el visto bueno a esta intervención de la administración en el mercado. El mandatario canario pidió por ello "prudencia" porque el asunto hay que negociarlo con las autoridades de la Competencia, siempre reacias a este tipo de excepciones en cuanto al funcionamiento del mercado.

El presidente explicó que "una vez que la UE dé el visto bueno tenemos que empezar a analizar esas tarifas por trayectos, porque no es lo mismo el trayecto Tenerife-Gran Canaria que Tenerife-Lanzarote o Gran Canaria-El Hierro".

Aseguró en este sentido que "lo que nos mueve a las dos administraciones es seguir teniendo las mismas frecuencias en cuanto a la conectividad, pero hacer que el pasaje sea más barato".

Pastor, por su lado, no dudó en fijar para los próximos presupuestos estatales el plazo de implantación de la medida al asegurar que "una vez que nos lo autoricen Bruselas, prepararemos la memoria económica y incluiremos en la ley de Presupuestos Generales del Estado una modificación para que tenga vigencia y se financiará con cargo al ministerio en la cuantía que se necesite".

La ministra, en el tiempo de descuento para las elecciones del 26J, defiende ahora la intervención de la Administración para tratar de poner coto a los altos precios de los billetes entre islas con argumentos que se han defendido desde Canarias desde hace tiempo pero que no se asumían en Madrid. "La movilidad de los ciudadanos de estos territorios debe tener las mismas condiciones que las que se dan en los territorios peninsulares y quieren una tarifa que puedan asumir", remarcó. "Al igual que nosotros [Fomento] asumimos en la Península infraestructuras de Alta Velocidad que no tienen las Islas, con el dinero de todos los españoles tenemos que ser solidarios con Canarias y así siempre lo hemos defendido", aseguró.

Compartir el artículo

stats