El Círculo de Empresarios de Gran Canaria calificó ayer de "atraco" la intención de la Federación Canaria de Islas (Fecai) de contar con un céntimo de los impuestos que gravan cada litro de combustible consumido para dedicarlo a mejoras medioambientales. "Si lo que buscan nuestros representantes políticos es obtener recursos para financiar políticas, han de optar de una vez por todas por adelgazar la administración, en vez de sustraer capacidad adquisitiva a los ciudadanos", explicó ayer el lobby empresarial que preside Mario Romero Mur a través de un comunicado.

La medida aprobada el pasado viernes por la Comisión de Medio Ambiente del órgano que agrupa a todos los cabildos pasa por solicitar al Gobierno regional ese céntimo verde de la recaudación actual, si bien los empresarios, a tenor de su escrito, ya descuentan que el Ejecutivo de las Islas optará por elevar el impuesto para que las arcas autonómicas no se vean mermadas por la iniciativa.

El Círculo señaló que la presión fiscal que soportan las familias y empresarios del Archipiélago es ya "excesiva" e incrementarla con el céntimo verde "supondría un nuevo atraco a los bolsillos de una población" a la que ya se ha "cargado con todo el peso del recorte del déficit".

En el relato de hechos que han desembocado en el actual nivel impositivo, los empresarios grancanarios recordaron que en 2012 el Gobierno presidido por Paulino Rivero elevó el tipo general del IGIC del 5% al 7%, además de hacer lo propio con el impuesto que grava el combustible.

Los canarios estaban exentos de este tributo hasta que "se comenzó a recaudar en 1986. Canarias registra hoy en día, por cierto, el precio de carburantes antes de impuestos más alto de España y de la eurozona, según los datos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria", detalló el lobby grancanario.

La entrada de un nuevo Ejecutivo, comandado por Fernando Clavijo, no ha servido para que hasta la fecha se alivie la presión fiscal. Para no bajar los impuestos, el Gobierno canario se ha "escudado en el techo de gasto impuesto" por Madrid. "Eso, a pesar de que la recaudación de los recursos del REF acumulada ya está en niveles anteriores a la crisis", lamentó el Círculo de Empresarios.