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Canarias reclama que la tarifa plana incluya también al transporte marítimo

El Gobierno advierte que alterar la competencia pone en riesgo el equilibrio entre aerolíneas y navieras

Canarias reclama que la tarifa plana incluya también al transporte marítimo

La introducción de una tarifa plana en el transporte aéreo entre las islas también debe incluir al tráfico marítimo. Tanto la Dirección General de Transportes del Gobierno canario como las navieras advierten que cualquier modificación en el sistema de bonificaciones en los viajes interinsulares debería tener en cuenta las dos modalidades de transportes que hay en las Islas, para que no haya discriminaciones y que sean los usuarios los que decidan qué medio utilizan para sus traslados.

El director general de Transportes, Elías Castro, espera que el anuncio del Ministerio de Fomento no sea una "ocurrencia preelectoral" y por eso muestra su "cautela" hasta que se concrete la propuesta del Gobierno central y qué se le va a plantear a la Comisión Europea. "Hay líneas del transporte marítimo interinsular que son alternativas e incluso sustitutivas del transporte aéreo y que pueden salir perjudicadas si hay una tarifa plana sólo para el transporte aéreo", agrega Castro. Una de las rutas que pueden verse más afectadas es la de Gran Canaria-Morro Jable.

El responsable de Transportes cree que todas las medidas y recursos que se aprueben para abaratar el precio de los pasajes son positivas pero "sin poner en peligro el equilibrio entre las modalidades de transportes porque existe el riesgo de que se altere la competencia del mercado".

Las navieras que operan entre las islas, sobre todo Armas y Fred. Olsen, transportaron el pasado año a unos cinco millones de pasajeros, mientras las aerolíneas fueron utilizadas por 2,8 millones de usuarios. Castro puntualiza que de todos los pasajeros que utilizan el avión, cerca de 1,8 millones viajan entre Gran Canaria y Tenerife y el coste medio de un pasaje entre las dos islas capitalinas es de unos 30 euros por trayecto.

El debate suscitado en torno a la tarifa plana para el transporte aéreo también ha causado preocupación en la Asociación de Navieros Españoles (Anave), cuya advertencia va en la línea de que favorecer una modalidad de transporte frente a otra puede "distorsionar" la competencia. La patronal de las navieras asegura que ya el sistema actual de subvención discrimina negativamente en varios aspectos importantes al transporte marítimo y a los usuarios que lo utilizan. Para Anave, la tarifa plana puede empeorar la situación del sector marítimo de pasajeros, por lo que reivindica una "subvención plana", es decir, que el ciudadano reciba un importe fijo por viaje y que lo pueda emplear en el modo de transporte que quiera en cada momento y según sus necesidades.

En este sentido, el director de Flota y Operaciones de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, evidencia la preocupación de la compañía por este debate, del que se ha enterado por los medios de comunicación. "Competimos de forma directa con las empresas del sector aéreo y cualquier intervención en la competencia nos va a afectar y eso nos preocupa", asegura.

El representante de la naviera, que transporta cerca de tres millones de pasajeros anuales, señala que ya el actual sistema de subvenciones es más complicado para las navieras que para las aerolíneas porque la liquidación para las primeras es trimestral y no mensual y reciben un 25% del Estado y el otro 25% de la Comunidad Autónoma, por lo que el trámite burocrático es más complejo.

Las navieras que operan en las Islas analizan con atención los pasos que están realizando tanto el Gobierno canario como el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea para saber cómo se concreta esta medida y en qué medida puede afectar al transporte marítimo interinsular, que no competiría en igualdad de condiciones con el sector aéreo si la tarifa plana se limita únicamente a las aerolíneas.

Después de unos años de serias dificultades debido al incremento de los precios de los combustibles, la bajada del coste del petróleo de los últimos tiempos ha supuesto un alivio para los operadores marítimos, que pueden ofrecer precios más competitivos y, como consecuencia, aumentar los usuarios que utilizan el barco para viajar.

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