Las empresas de Tecnología de la Información y Conocimiento (TIC) en Canarias han aumentado un 7,1 % durante 2015, según el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que cifra en 2.056 compañías las existentes en el archipiélago.

Según informa la Consejería de Economía en un comunicado, estas empresas representan un 1,55 % de las entidades del archipiélago, si bien en número suponen el 1,67 % del total y en el conjunto de España el 3,86 %, en función de los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

El crecimiento interanual en Canarias de estas empresas ha sido mayor al nacional, donde fue del 6,7 %, señala la nota, que precisa que mientras que el número total de empresas crecía un 3,4% en Canarias y en España lo hacía un 2,2 %.

Respecto a la composición del sector TIC en Canaria, el informe observa que la mayor parte de las empresas se dedican a la programación y consultoría informática (casi el 38 %) y a la reparación de equipos (32 %).

Así mismo, indica que un 12 % están dedicadas a actividades de telecomunicaciones y también de procesamiento de datos, alojamientos y servicios web.

En cuanto a la evolución entre 2014 y 2015, destaca el crecimiento en el número de empresas dedicadas a actividades informáticas como programación y consultoría (+14 %) y a edición de programas (+31 %).

Las áreas que han disminuido de su número de empresas son las de procesos de datos, alojamiento y sitios web (-5%) y electrónica profesional (-20%).

Según el informe de Canarias 2015, las empresas del sector TIC en Canarias son de pequeño tamaño y más de dos terceras partes (68 %) no tienen empleados.

Sus profesionales se dedican sobre todo a la programación y consultoría informática (40 % de ellas), a la reparación de ordenadores y equipos (29 %) y, en menor medida, al proceso de datos y las telecomunicaciones (ambas 12 %).

En el ámbito nacional, un 61,6 % de las empresas TIC no tienen empleados, un 32 % tiene entre uno y diez asalariados y un 6 % emplea a diez o más trabajadores, señala la nota.