La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mantiene la previsión de crecimiento del PIB de la comunidad autónoma en un 2,6%. La división de la patronal en Tenerife pronostica así un alza de la economía regional igual a la que experimentaría, de acertar su vaticinio, el Producto Interior Bruto nacional. Ese 2,6% supone 0,7 puntos más que el 1,9% en que Funcas calcula el incremento, tal como avanzó el último febrero.

La previsión de CEOE-Tenerife, aunque sensiblemente mejor que la de Funcas (el think tank de investigación de la obra social de la CECA), implica un eventual escenario en el que la economía del Archipiélago cerraría 2016 con peor comportamiento que el año pasado.

Este debilitamiento del PIB sería consecuencia, a juicio de la confederación empresarial, del "agotamiento" de las medidas de estímulo monetario adoptadas desde el Banco Central Europeo y de la progresiva pérdida de efecto de la bajada de los precios del crudo.

Las positivas repercusiones de estos dos hechos, que han redundado en beneficio de la economía de las Islas, "tenderán a debilitarse", avisa la patronal tinerfeña, si no se generan nuevos estímulos en el exterior y si siguen transcurriendo los meses sin reformas económicas.

Inversión paralizada

Además, la CEOE advierte de que las expectativas de inversores y consumidores "se están enfriando rápidamente" y de que el "bloqueo" político en que se encuentra sumido el país mantiene "paralizada" la entrada de capitales.

En consecuencia, será a partir de este verano cuando el crecimiento de la economía y la creación de nuevos empleos sufrirán una ralentización más o menos sensible.

En este contexto, será una vez más el principal motor de la región, es decir, el turismo, el que compensará la desaceleración de la economía mundial y la inestabilidad de los mercados emergentes y de los precios de las materias primas.

No en vano, también la patronal da por descontado el aumento del número de turistas que visitan el Archipiélago, "lo que se traducirá en una tasa de crecimiento, tanto de Canarias como de España, superior a la de los países de nuestro entorno europeo".

Hay que recordar, por otro lado, que Funcas adelantó ya en febrero un crecimiento del PIB de la comunidad autónoma de "solo" un 1,9%, de nuevo el más bajo de todo el país junto con el que experimentaría el Producto Interior Bruto de Cantabria. Según estas previsiones, el PIB per cápita de las Islas también quedaría a la zaga del país.