La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno primará la responsabilidad social empresarial en sus contratos

El borrador de la ley contempla cláusulas a favor de los productos de las Islas o del empleo de calidad

De izquierda a derecha, Pablo Martín, Néstor Hernández y Fernando Fernández, ayer en el Cicca. QUIQUE CURBELO

El Gobierno de Canarias primará a las empresas con responsabilidad social en la contratación pública, según adelantó ayer el comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández López. De este modo, las compañías con una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental más allá del cumplimiento de la legislación, según define el concepto la Organización Internacional del Trabajo, partirán con ventaja en las licitaciones.

Durante la 90º Jornada Corresponsables en la capital grancanaria, Hernández apuntó que el borrador de la iniciativa no contempla la inclusión de cláusulas sociales "como obligación, sino como incentivo para incorporar un modus operandi". Por ejemplo, la normativa en elaboración proyecta conceder una mayor puntuación en los concursos públicos a las empresas con productos canarios o "empleo de calidad", aunque no matizó el concepto.

"Tenemos puestas muchas esperanzas, la pretensión inicial es que sea una norma de aplicación al conjunto de contratos que desarrolle la Comunidad Autónoma de Canarias", valoró el comisionado para la Inclusión . De hecho, el proyecto partió de la vicepresidenta y consejera autonómica de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, pero se desarrolla "de manera transversal, con muchos elementos del Gobierno de Canarias, porque es una propuesta que afecta a todas las áreas".

Aunque basada en "experiencias previas y puntuales" de otras administraciones públicas, como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona o la Comunidad Foral de Navarra, la propuesta aspira a susperar a sus antecesoras.

"Más ambiciosa"

"Iniciativas hay muchas, pero una norma en sentido estricto como la que pretendemos y que abarque muchos aspectos no conozco ninguna otra", subrayó Hernández. Por ejemplo, "la semana pasada se aprobó una ley en el Parlamento del País Vasco de una dimensión y ámbito de acción más cortos, nuestra iniciativa es mucho más amplia y ambiciosa, aunque depende cómo se quede al final", tras su paso por el Parlamento.

Precisamente, el comisionado para la Inclusión Social eludió detallar el borrador, "por respeto institucional", hasta su evaluación por la vicepresidenta autonómica. "Más pronto que tarde", a su juicio, Patricia Hernández trasladará el documento al Consejo de Gobierno, aunque no se pronostica su aplicación hasta 2017.

Durante la presentación del anuario Corresponsables. Organizaciones responsables y sostenibles 2016, Néstor Hernández destacó el carácter "pionero" del Archipiélago en este ámbito, "con una empresa que puso comedor y guardería a sus trabajadores hace más de 40 años", en referencia a JSP. Junto a los directores de Corresponsables en España, Pablo Martín, y de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, el comisionado alabó la continuidad de la responsabilidad social empresarial por parte de las compañías isleñas, a pesar de la crisis económica, aunque no se conformó: "Estamos satisfechos, pero queremos más"

Tras calificar de "buena iniciativa" el borrador autonómico, Pablo Martín consideró que "la responsabilidad social empresarial se impulsa mucho en todas las comunidades". A juicio del directivo de la editorial especializada, el compromiso "no solo atañe a las grandes empresas, principales impulsoras durante los últimos 15 o 20 años, sino a todos, pequeñas y medianas empresas, medios de comunicación y administraciones públicas".

Fernando Fernández situó la "clave de la reinvención de la Obra Social de La Caja [actual Fundación tras el fin de la entidad de ahorro] en la interacción entre los sectores privado y público". A juicio del director de la Fundación La Caja, "no se ha perdido el espíritu", con ayudas sociales, cultura y deporte como ejes de la entidad.

Representantes de empresas como Endesa y Bankia junto a instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participaron en la 90º Jornada Corresponsables.

Compartir el artículo

stats