La eurodiputada de Izquierda Unida (IU), Paloma López, ha expresado este jueves su gran preocupación por las consecuencias que tendría el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) en la agricultura y, en concreto, sobre el sector del plátano en Canarias.

En una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, López se refirió a las consecuencias que tendría este tratado, y en la que también habló sobre el proyecto para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), señaló la eurodiputada con motivo de su visita a la isla, en la que se reunirá con representantes del sector en las Islas.

López ha mostrado la "gran preocupación" que genera la firma de este tratado porque la "propia Comisión Europea", que está negociando el TTIP con Estados Unidos, ha reconocido que uno de los sectores más afectados va a ser el sector primario.

"Muy castigado"

La eurodiputada opinó que este sector ya ha sido "muy castigado" durante el periodo de crisis y también por la firma de otros acuerdos comerciales con América Latina, que han resultado "negativos para la agricultura", como para el plátano.

López criticó que este tratado va a agravar la situación de los productos europeos puesto que la agricultura en Europa no se produce de forma "masiva" ni cuenta con la protección de los gobiernos, como es el caso de Estados Unidos, sino que se trabaja "desde la proximidad" y donde "cada día más asistimos a la liberalización de los mercados pero no a su protección".

Paloma López explicó que también afectará al medioambiente y a la cadena de alimentación porque el tratado trata de "bajar las regulaciones" que tiene Europa para que los productos de Estados Unidos, que tienen unas medidas alimentarias "contrarias a los principios que están regulados en la Unión Europea" puedan entrar en el mercado europeo, desplazando a los productos europeos.

El tratado también va a afectar, continuó, a las denominaciones de origen y podría llevarlas a su desaparición, con lo que se perdería "ese valor añadido que tienen los productos" y se perjudicaría su internacionalización y comercialización.

Arbitraje

Otro de los elementos que Izquierda Unida estima preocupantes son los tribunales privados de arbitraje que se van a incluir en el tratado, porque entiende que debido a ellos cualquier empresa que considere que un Estado está poniendo trabas para que las empresas multinacionales puedan obtener beneficios, puedan demandarlas en tribunales privados y obligar a los estados a cambiar normativas, comentó López.

Para Paloma López este tratado significa que "nos pone en manos de las grandes multinacionales, del sistema, del capital", que va a dejar desprotegida a la mayoría de las poblaciones y de los países, y perjudicar "seriamente" las democracias de los países "llevándose por delante sectores estratégicos como la agricultura en España".

En lo que respecta a la PAC, López ha criticado que está mal diseñada porque provoca que todas las subvenciones se paguen a los grandes productores y perjudica a los pequeños productores, y por ello plantea un cambio de modelo que les beneficie y no les perjudique.

Otras medidas que plantea IU debido a la "potencialidad de empleo de la agricultura" es la búsqueda por fijar la población al territorio y generar empleo de calidad a través de procesos de formación, el relevo de los jóvenes y la cotitularidad de las tierras en las mujeres, dos segmentos de la población "infrarepresentados" en el sector agrario.