CaixaBank pretende desprenderse de una cartera de préstamos compuesta por créditos propiamente dichos que tienen hoteles como garantía y establecimientos alojativos que ya se ha adjudicado la entidad tras ejecutar los avales por impago. La suma total de la operación se calcula en 1.000 millones de euros y 19 de los inmuebles hoteleros están en Canarias.

N+1 es la encargada de asesorar el Proyecto Sun, nombre que recibe la operación, según publicó Expansión citando a fuentes financieras. Los 144 hoteles que engrosan el paquete -casi 11.000 habitaciones- se desglosan en 112 en los que los inmuebles actúan como garantía de créditos y 32 que ya engrosan los activos de la entidad.

Del primer grupo, ha trascendido que 75 corresponden a préstamos que han entrado en mora, varios de ellos ya en vía judicial. Otros 35 se encuentran al corriente de pago y, simplemente, la entidad ha decidido desprenderse de ellos.

Por encima del Archipiélago se sitúan Andalucía y Cataluña como comunidades que más hoteles concentran. En la primera de ellas hay 37 y en la segunda, 22. Baleares, con 17, se sitúa a continuación.

La gran mayoría de ellos, el 85%, siempre según Expansión, son de cuatro y cinco estrellas, mientras que en más de la mitad de los casos se trata de activos que se encuadran en el negocio vacacional de costa. Alojamientos rurales y urbanos completan la lista.

CaixaBank también tiene en venta 790 millones en créditos dudosos a promotores y busca comprador para el grupo geriátrico Amma, que controla la propia entidad financiera.