El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, considera adecuado estudiar la implantación de la tasa de un céntimo por cada litro de combustible para financiar acciones medioambientales. La demanda elevada por la Federación Canaria de Islas (Fecai) esta semana al Ejecutivo regional ha generado un debate en el que el Círculo de Empresarios de Gran Canaria se mostró totalmente contrario a la elevación de la presión fiscal.

Lo cierto es que los siete cabildos, que componen la Fecai, no han pedido que se cree una nueva figura impositiva, sino que solicitan al Gobierno de Canarias que les ceda esa cantidad de la recaudación del impuesto sobre los combustibles. También es verdad que dan por prácticamente descontado que la Administración regional se resistirá a perder recursos de su caja y asumirá la cuestión instaurando el impuesto.

Clavijo remitió al momento en que la propuesta de las instituciones insulares haya podido ser analizada en detalle por los servicios jurídicos de las consejerías afectadas para conocer el posicionamiento colegiado de su Gobierno.

Eso sí, Clavijo adelantó que considera la iniciativa "positiva, acertada y viable", informa Efe, porque se trata de aplicar una tasa que puede repercutir en la mejora del medio ambiente, pues se aplicará sobre un combustible que contamina.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, estudia cómo se puede articular la propuesta, señaló Clavijo, quien añadió que la bajada del precio del petróleo favorece su aplicación porque no implicará un sobrecoste. El espíritu de la medida impulsada por la Fecai es el de poner en funcionamiento medidas que demuestren que el que contamina paga, al mismo tiempo que se preserva el principal patrimonio con que cuenta el Archipiélago.

Alquiler vacacional

En relación a la admisión a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias del recurso presentado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) contra el reglamento que regula en la comunidad canaria el alquiler de viviendas vacacionales por obstaculizar esta actividad, Clavijo optó por esperar a conocer qué es lo que se dictamina al respecto. En la Consejería de Turismo entienden que la resolución judicial llegará más tarde que los cambios que pretende introducir en el decreto impugnado.