Canarias y Baleares registraron en abril el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor volumen de ocupación se produjo en Canarias con un 75,6%, seguido de Baleares con un 67%, de la ciudad autónoma de Ceuta con un 65 y de la Comunidad de Madrid con un 59,4. A continuación, figuran Comunidad Valenciana con un 57,4%, Melilla con un 56 y Cataluña con un 55,2.

Éstas son las comunidades y ciudades autónomas que se encuentran por encima de la media nacional de ocupación por plazas hoteleras, situada en el 54,4.

Tal y como informa el INE, durante abril se produjeron 23,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,3% más que en el mismo mes del año pasado a pesar de que en éste las vacaciones de Semana Santa tuvieron lugar en marzo.

Así, las pernoctaciones de viajeros residentes en España bajaron un 13,3%, pero las de viajeros no residentes aumentaron un 11,5.

Los viajeros residentes prefirieron como destinos Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, mientras que los no residentes se decantaron por Canarias, Cataluña, Andalucía y Baleares.

En abril se cubrieron el 54,4% de las plazas ofertadas, lo que supone un incremento anual del 2,4%.

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife presentó el mayor volumen de llegadas y ocupación por plazas (79,5%) y en fin de semana (80,6).

Barcelona, Madrid y Benidorm lideran la lista de puntos turísticos con mayor cantidad de pernoctaciones, pero es Adeje (Tenerife) el municipio que presenta mayor grado de ocupación por plazas y Benidorm, en fin de semana.

Canarias, Cataluña, Andalucía y Baleares fueron las comunidades con mayor ponderación en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en abril (suponen el 68,7% del peso total). Suben especialmente los precios, en tasa anual, en Cataluña, un 6,4%.