La cifra de negocios de las empresas subió un 0,6% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2015, tasa 2,7 puntos inferior a la de febrero, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte registrado en el tercer mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena dos meses consecutivos de incrementos, aunque el de marzo ha sido más moderado que el de febrero.

El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado en marzo se debió al incremento de las ventas en los servicios (+4,5%) y el comercio (2,9%), frente a los retrocesos registrados en el suministro de energía y agua (-11%) y la industria (-3,3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 2,1% en marzo en tasa interanual, cifra ocho décimas superior a la de febrero (+1,3%).

En la serie desestacionalizada, la facturación del comercio creció en marzo un 3,9% en tasa interanual, mientras que la de los servicios lo hizo un 5% y la de la industria, un 0,4%. En el lado contrario, la facturación del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 9,6%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 1,2%, su mayor repunte mensual desde enero de 2015.

De los cuatro sectores analizados, todos presentaron tasas mensuales positivas. El mayor repunte mensual se lo anotó el suministro de energía (+5,2%), seguido del comercio (+1,7%), la industria (+1,5%) y los servicios (+0,7%).