La Asociación de Profesionales Forestales de Canarias (Profor) estima que la recaudación del céntimo verde que pretenden implantar los cabildos canario permitiría plantar 30.000 hectáreas de nuevos bosques en 15 años en las Islas.

A juicio de este colectivo, se trata de una inversión altamente atractiva para la sociedad, el sector turístico y las empresas de las islas.

Profor considera que gracias al céntimo verde podría destinarse desde 2020 hasta doce millones de euros al año a propietarios que mejoren ambientalmente sus terrenos.

La Asociación de Profesionales Forestales de Canarias ha manifestado hoy en un comunicado que cada hectárea reforestada en Canarias se revalorizará en 20.000 euros en cuanto a los servicios que presta a la sociedad, lo que garantiza la rentabilidad social de estas actuaciones y el valor del céntimo verde como inversión.

El céntimo verde o céntimo forestal es una iniciativa propuesta por Profor para generar, a través del impuesto de combustibles, un mecanismo fiscal estable y adecuado que financie la política de biodiversidad y bosques del archipiélago, explica la asociación.

Su finalidad es preservar y potenciar los montes de las islas y, con ello, todos los beneficios directos e indirectos que actualmente generan para la sociedad, que según datos del Ministerio de Medio Ambiente se estiman en más de 600 millones de euros al año.