La Bolsa española ha perdido hoy el 0,5 % y el nivel de los 9.100 puntos por las caídas generalizadas en el sector bancario, lideradas por el Banco Popular, cuyas acciones se han desplomado más del 26 % tras anunciar una ampliación de capital.

El Ibex 35, el principal indicador nacional, se ha dejado 45,8 puntos, 0,5 %, hasta los 9.079,2 puntos, con lo que amplía sus pérdidas en lo que va de año al 4,87 %, aunque el balance de la semana sigue siendo positivo, con un alza del 3,51 %.

En Europa, los cierres del resto de las grandes plazas han sido positivos, al ganar París el 0,69 %; Fráncfort, el 0,66 %; el índice EuroStoxx el 0,32 % y Milán, el 0,09 %.

La Bolsa de Londres ha subido ligeramente, el 0,04 %, tras conocer que el PIB del Reino Unido en el primer trimestre aumentó el 0,4 %, una cifra inferior a la que esperaba el mercado, que parece sugerir un cierto estancamiento en su economía por la incertidumbre que crea el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

En España, la sesión ha estado marcada por el anuncio del Banco Popular, que llevará a cabo una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros para fortalecer su balance, así como para mejorar su rentabilidad y sus niveles de solvencia y de calidad de activos.

Esta operación ha sido acogida de forma negativa por el mercado, donde las acciones de la entidad han permanecido inhibidas durante los primeros veinte minutos de cotización.

En su primer precio, los títulos del banco se han desplomado más del 25 %, un porcentaje similar al del cierre, ya que finalmente ha caído el 26,49 %, hasta 1,731 euros, aún por encima de los 1,25 euros a los que se emitirán las nuevas acciones.

Antes de que Popular marcara su primer precio, la Bolsa española ya se había decantado por las pérdidas, afectada por la recogida de beneficios después de dos días de intensas ganancias en los mercados.

Y ello a pesar de que el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, superó los 50 dólares por primera vez en siete meses.

En una jornada en la que además del Banco Popular, todo el sector financiero ha registrado fuertes pérdidas, arrastrando así a la Bolsa, y se ha dado a conocer el dato de la evolución del PIB español entre enero y marzo, que creció el 0,8 %, el mismo nivel que en el último trimestre de 2015.

Pese al dato, el mercado nacional ha mantenido la tendencia negativa durante toda la sesión, en la misma línea que Wall Street, que ha abierto hoy con ligeras pérdidas pese al ascenso del petróleo y varios datos económicos mejores de lo previsto.

Al cierre de la Bolsa española, el barril de crudo Brent ha vuelto a precios prácticamente iguales a los de la víspera, al comprarse a 49,83 dólares.

Entre los grandes valores del Ibex 35, Santander ha perdido el 1,85 %; el BBVA, el 0,80 %; Repsol, el 0,54 %, e Iberdrola, el 0,02 %; mientras que Telefónica e Inditex han ganado el 0,85 %.

Por detrás del Popular, los valores más bajistas del selectivo han sido el Banco Sabadell, que ha caído el 5 %; CaixaBank, que lo ha hecho el 4,31 %; y Bankia, el 2,41 %.

Por el contrario, ArcelorMittal ha rebotado el 7,04 %; Amadeus, el 2,22 % y Acerinox, el 2,18 %.

En el mercado continuo, Abengoa B ha sido el valor más perjudicado, después del Popular, al haberse dejado el 5,42 %; mientras que Dogi ha sido el que mayores ganancias ha cosechado, el 9,55 %.

En una jornada en la que el euro se ha apreciado, y que se cambiaba al cierre de la Bolsa a 1,118 dólares, el parqué español ha negociado unos 2.000 millones.