Banco Sabadell aspira a volver a incrementar este año en un 20% su presencia en el mercado de los colectivos profesionales de las Islas. La cifra de crecimiento prevista es similar a la alcanzada en 2015, ejercicio que cerró con 53 convenios en vigor con colegios oficiales que representan a más de 35.000 personas. De ellas, 6.300 son clientes directos de la entidad.

Con una presencia reducida en el Archipiélago -16 de las 497 oficinas que permanecen abiertas en la provincia de Las Palmas-, Banco Sabadell fija su posición en segmentos específicos del mercado. "Cuando iniciamos la actividad con estos colectivos éramos el único banco", explicó ayer el director de zona provincial, Joan Dalmau.

La rentabilidad para la entidad financiera viene explicada por que en los colegios profesionales abundan los clientes "a los que puedes prestar dinero sin muchos problemas", en palabras de Dalmau, y a la postre, la financiación es el negocio que mayores réditos brinda a la banca.

De ahí que Sabadell Professional, filial creada para ofrecer atención específica a este nicho de mercado, reuniera ayer en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria a una treintena de presidentes decanos de colegios profesionales de ambas provincias. El encuentro sirvió para "recoger sugerencias y analizar las necesidades financieras en el contexto económico actual", según fuentes de la entidad.

La coyuntura presente ayuda a a la expansión del negocio bancario en lo referente al crédito, en buena parte de los casos con el turismo como motor principal. Joan Dalmau confirmó la plena utilización de los 200 millones de euros que Banco Sabadell puso al servicio de la renovación de la planta alojativa canaria en diciembre del año 2013.

"El empresario canario ha optado por la oportunidad. Nunca he visto tantas reformas hoteleras", confirmó el directivo de la entidad, que alabó la iniciativa del sector para preparar sus activos de cara al futuro. "Si no reforman ahora, cuando vengan las vacas flacas van a tener problemas para llenar", señaló Dalmau en torno al momento en que los competidores del Archipiélago que hoy sufren déficits de seguridad puedan volver al mercado en igualdad de condiciones.

Sobre el conjunto de la economía, la entidad opta por "seguir pedaleando", ajena al confuso escenario político en el que se mueve hoy el país. "Las circunstancias públicas serán unas u otras, pero la economía tiene que seguir su ritmo normal", explicó el director de zona de Las Palmas de Banco Sabadell. A su juicio, lo principal es "crear empleo de calidad" para asegurar la buena salud del consumo y el consiguiente aumento de la producción.

Dalmau señaló que es una ventaja mantener un tamaño modesto en las Islas para poder acometer "giros de 180 grados" y adecuarse con rapidez a las circunstancias cambiantes.