El tomate canario de exportación cumple 130 años. Con motivo de esta efeméride las patronales del sector, Fedex y Aceto, han organizado un programa de actos que se desarrollarán a lo largo del año. Para empezar los próximos días 3 y 4 de junio se celebrarán unas jornadas en el Ateneo de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en la que participarán expertos del sector para analizar la situación pasada, presente y futura del tomate canario.

Entre los conferenciantes figuran Manuel Rebollo, doctor en Geografía e Historia de la ULPGC; Wladimiro Rodríguez Brito, doctor en Geografía de la Universidad de La Laguna; Leonardo J. Amador, doctor en Biología y jefe de I+D+i de Cultesa; Andrew Zerpa, jefe de ventas del grupo Victoria Trading Ltd en Reino Unido o Tomás García Azcárate, exconsejero encargado de la coordinación de los análisis económicos a corto plazo de los mercados agrarios en al UE e investigador del CSIC.

En el marco de las jornadas se estrenará el documental El largo viaje del tomate canario con una proyección de imágenes históricas inéditas de la historia de los 130 años del tomate canario de exportación a cargo de Gustavo Rodríguez. También el proyecto cultural de desarrollo comunitario de La Aldea hará una recreación de la actividad del cultivo y almacenes de empaquetados de tomates.