El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que su gobierno no está "contento" con la decisión de la Comisión Europea de posponer la decisión de una sanción a España por no haber cumplido con el déficit. Schäuble defendió, al hablar de la situación fiscal de varios países del sur de Europa, que es necesario continuar con los ajustes para recibir la solidaridad europea, en clara referencia a España.

La Comisión decidió este mes retrasar hasta julio su decisión final en torno a si es necesario multar a España y Portugal por incumplir los límites de déficit que se les habían concedido. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó ayer estar "convencido" de que en julio tampoco "habrá ningún tipo de sanción para España".

De Guindos también señaló, en contra de las previsiones recientes del Banco de España, que "no se ven señales importantes de desaceleración" económica en el segundo trimestre del año. Ayer se confirmó que el producto interior bruto (PIB) creció el 0,8% en el primer trimestre del año respecto al anterior, una avance basado principalmente en la fortaleza del consumo de los hogares y en el repunte del gasto público, y pese al paréntesis político con nuevas elecciones.

Preguntado por si la situación política está afectando a la evolución del PIB, Luis de Guindos aseguró que, de acuerdo con los datos, "la influencia es muy pequeña o inexistente". La economía crece apoyada en el consumo de los hogares y el gasto público, según explicó De Guindos.