El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, precisó ayer que la entidad que tramita los proyectos del denominado Plan Juncker es el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en relación a la incorporación de proyectos canarios al citado plan de inversiones europeos.

Hernández Bento niega que la Unión Europea (UE) haya destinado una aportación de 315.000 millones de euros para el Plan Juncker, apuntando que la partida consignada es de un total de 21.000 millones de euros. El Delegado del Gobierno explicó que este Plan está basado en un mecanismo de colaboración público-privada que tiene como objetivo "movilizar grandes proyectos para generar inversiones que podrían alcanzar los 315.000 millones", fin que dependerá del "éxito de esta iniciativa en el sector privado, que es quien movilizaría el mayor porcentaje de inversión", según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

Respecto a los proyectos que se financiarán con el Plan Juncker, aseguró que "ni se presentan ni se tramitan a través del Ministerio de Economía y Competitividad sino a través del BEI", puntualizando que la "única intervención del Gobierno de España fue en una fase previa, en noviembre de 2014, en la que, a solicitud del ECOFIN, se solicitó una estimación de posibles proyectos al objeto de tener una proyección de necesidades financieras".

Así, incidió en que los criterios de selección de los proyectos beneficiarios de esta línea de financiación europea corresponden al grupo técnico del BEI, señalando que están basados principalmente en la "viabilidad financiera de los proyectos y su mantenimiento en el tiempo". Además, añade que acreditar la rentabilidad de los proyectos "es imprescindible" para acceder a estos fondos.

Finalmente, Hernández Bento en una nota pública para clarar concepto equivocados, recordó que el Gobierno de Canarias dispone de una Oficina en Bruselas a través de la que puede obtener información "precisa sobre todo tipo de iniciativas que se desarrollan en el seno de la UE y, concretamente, sobre las condiciones que se establecen para el acceso a los diferentes planes de acción financiera que ofrece Europa".