La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario concederá 4,65 millones de euros para la realización de proyectos de inversión en pequeñas y medianas empresas de las islas para fomentar su competitividad y productividad.

En un comunicado, la Dirección General de Promoción Económica informa de que la convocatoria se publica hoy viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Estas subvenciones buscan ayudar a la creación de empresas, mejorar la productividad y la competitividad de las entidades ya existentes e impulsar la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial.

La iniciativa también contempla la realización de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado y la implantación y la certificación de calidad, añade la nota.

Estas subvenciones forman parte del conjunto de acciones que la Consejería está impulsando para crear un "entorno favorable" para el desarrollo de iniciativas empresariales y fomentar la "actividad productiva", con especial atención a la promoción del espíritu emprendedor.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Estrategia de Europa 2020 y de la Estrategia de Desarrollo de Canarias 2014-2020, que establece como objetivo prioritario la promoción del desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva que cree empleo de manera sostenida, sea respetuosa con el medio ambiente y permita aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago.

La Dirección General de Promoción Económica se encargará de recibir las solicitudes y de realizar un informe de valoración técnica y económica de cada una de ellas, para que con posterioridad sean analizadas por la comisión que estudia y selecciona los proyectos subvencionables.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir de mañana -sábado-.

Cada empresa podrá presentar un máximo de dos proyectos y deberá aportar al menos el 25 por ciento de la financiación del presupuesto de cada iniciativa.

El límite máximo de subvención será de 60.000 euros y no superará el 55 % de los gastos que se incentivan, en el caso de pymes, y del 45 % para las medianas empresas.

Podrán ser objeto de subvención los proyectos de inversión destinados a la actividad de industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios en general.

En la selección y valoración de los proyectos presentados se atenderá, entre otros criterios, el carácter innovador del proyecto, la mejora de la productividad y competitividad que aporta a la empresa y la previsión de internacionalización o comercialización que tiene.

También se valorará el tipo de actividad del proyecto y se dará prioridad a los que estén relacionados con las industrias de energías renovables y actividades medioambientales, telecomunicaciones, producción audiovisual, industria de desarrollo de software, biotecnología, biomecánica y otras industrias o servicios del sector de las nuevas tecnologías.