La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chaabi Bank abre en las Islas con el reto de multiplicar la clientela en tres años

El primer banco marroquí que se instala en Canarias pretende elevar un 30% su cartera hasta 2019

Chaabi Bank, filial europea del gigante marroquí Banco Populaire, abrió ayer su primera oficina en Canarias. Nace con el objetivo de asesorar y financiar proyectos de empresarios canarios en el reino alauí, facilitar la entrada de empresas marroquíes en el mercado canario y dar servicio a los 3.600 inmigrantes de dicho país que residen en el Archipiélago y tienen cuenta abierta en la entidad.

El director adjunto de Desarrollo Comercial de Chaabi Bank en España, Al Amine Al Alami, situó la aspiración de crecimiento de la cartera de clientes en un 30% en el plazo de tres años. El primero de ellos servirá para evaluar la intensidad de la demanda y decidir si se implementa la operativa de caja en el modelo inicial. "Es una oficina muy comercial, queremos ver cómo evoluciona y una vez nos decidamos, tenemos la posibilidad de transformarla rápidamente, todo está preparado", explicó la directora en España de la entidad financiera, Leïla Hayat .

¿Qué servicio ofrece por el momento la oficina abierta en la capital grancanaria? "Se puede abrir una cuenta o acompañar en un proyecto de inversión", explicó Hayat. No será posible por tanto que los inmigrantes envíen remesas a su país ni realizar transferencias, obstáculo que solventarán a través de los convenios que mantienen con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Bankia, CaixaBank y Banco Popular.

Lo que sí posibilita, por ejemplo, es la materialización de un proyecto de capital canario que tenga como destino el país magrebí, desde la propia creación de la empresa para operar en Marruecos, hasta la obtención de la financiación.

"Tenemos una política de expansión activa", señaló la directora en España de Chaabi Bank, que mantiene oficinas a pleno rendimiento en Madrid, Barcelona, Bilbao y Almería, mientras que en los últimos meses se ha lanzado a la apertura de otras que, como la inaugurada ayer, inician su trabajo sin operativa de caja. Es el caso de las de Tarragona, Gerona y Murcia, a las que se unirán antes de terminar el verano Valencia, Málaga y Palma.

Chaabi, que en árabe significa popular, forma parte del primer grupo bancario africano -Populaire- y entre un 10% y un 15% de su capital está en manos del Estado. Aunque el nombramiento del presidente de la entidad es potestad del rey de Marruecos, la directora en España aseguró que es un banco plenamente "independiente".

Otro de los objetivos que persigue la expansión en España de Chaabi Bank es contribuir a elevar el índice de bancarización de los inmigrantes marroquíes, que, según Hayat, alcanza hoy solo a la mitad de sus 16.826 compatriotas residentes en el Archipiélago.

"Queremos el cien por cien. Es importante, porque sin integración económica" no puede hablarse de una total integración en el país. "Sin una cuenta bancaria no puedes domiciliar nada", incidió Leïla Hayat, que comparó la llegada a las Islas de la entidad para la que trabaja con la abordada hace décadas por los bancos españoles hacia varios países europeos con el objetivo de dar servicio a una clientela que buscaba un proyecto de vida más allá de nuestras fronteras. "Estamos repitiendo la historia", enfatizó la directiva.

"La primera demanda de nuestros clientes es disponer de un interlocutor in situ y vamos a desarrollar nuestra presencia poco a poco", detalló el director adjunto de Desarrollo Comercial en España. La prudencia en el arranque de la actividad queda patente en la dotación de recursos humanos. Tres personas serán las encargadas de impulsar el negocio de la entidad en las Islas, cantidad que Hayat consideró suficiente y adecuada a la actual situación del negocio bancario en nuestro país.

A la inauguración de la oficina sita en la calle de León y Castillo, muy cerca del Consulado de Marruecos, asistieron el cónsul alauí. Ahmed Moussa; el director general de Casa África, Luis Padrón; la directora de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, o la cónsul honoraria de Senegal en las Islas, Katia van Bockel, entre otras personalidades.

Compartir el artículo

stats