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DinoSol aspira a elevar su beneficio entre siete y ocho millones este año

La empresa canaria de alimentación se anota en 2015 un resultado favorable de 11 millones

DinoSol prevé incrementar su beneficio este año entre un 60% y un 70%. Desde las "pérdidas bestiales" existentes en 2012, cuando la empresa de la alimentación retornó a manos canarias, el saneamiento de la actividad comercial ha permitido que las cuentas se saldaran con un resultado favorable de 11 millones de euros en el pasado ejercicio. "Las previsiones para este año son de entre 18 y 19 millones", avanzó ayer el consejero delegado de la compañía, Javier Puga, antes del tradicional encuentro que la compañía mantiene con proveedores locales del sector primario e industrial por el Día de Canarias.

"En ese momento", continuó Puga en referencia a cuando hace cuatro años los hermanos Domínguez, junto a un grupo de empresarios y él mismo, determinaron tomar el control de la empresa, "tuvimos el apoyo de la industria local". El modo en que esa ayuda se premia es "compartir" con los proveedores canarios el buen momento que atraviesa ahora el Grupo DinoSol. "Será una satisfacción para ellos saber que estamos estabilizados", expresó el primer ejecutivo de la empresa.

Las compras crecen

A lo largo de 2015, la industria, la agricultura y la ganadería locales proveyeron a la empresa de los hermanos Domínguez por valor superior a 500 millones de euros, lo que supuso un incremento de las ventas del 4%. "No es todo lo que queríamos", reconoció Javier Puga.

No alcanzar una cifra mayor tiene mucho que ver con la importante disminución de la política promocional llevada a cabo por dos de los principales proveedores. Entre los demás se han registrado subidas del 20% y en todos los casos los crecimientos se han colocado por encima del alcanzado por la propia compañía en el capítulo de ventas. Este fue del 2%, cifra que, según el consejero delegado, puede darse por buena en el contexto de un año en el que la competencia se manifestó con gran vigor.

"Nos afectó mucho la entrada de nuestro competidor más directo en Lanzarote", explicó Javier Puga sin nombrar pero en referencia directa a la valenciana Mercadona. La pérdida de cuota de mercado en dicha isla se compensó con notables avances en Tenerife y Fuerteventura. En el relato desglosado del año, la cifra de negocio cayó a lo largo del primer semestre para remontar durante la segunda mitad del año y cerrar en 848 millones.

"En el primer trimestre de 2016, crece a un ritmo del 8%", señaló el primer ejecutivo de la empresa canaria. Su previsión es que se mantenga en este nivel al finalizar el ejercicio, lo que elevaría la facturación hasta "unos 904 millones".

Al almuerzo, celebrado en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, acudieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. "Somos el primer empleador privado de Canarias", destacó Javier Puga, que cuantificó en 7.162 el número de empleos directos que mantiene la empresa.

De estos, 162 corresponden a la subrogación del personal que mantenía una empresa palmera con la que el miércoles se cerró un acuerdo para incrementar la presencia de la empresa en dicha isla.

Esa no es la única expansión prevista para el corto plazo. El 15 julio está anunciada la apertura de un nuevo establecimiento -Galeón- en Adeje (Tenerife). "Hemos abierto también un [HiperDino] Express que se llama Arcade en el sur de Tenerife y tenemos previsto abrir dos o tres a lo largo del verano", reseñó el primer ejecutivo de la compañía canaria.

Ahí se detendrán las inauguraciones por este año, el resto implica "proyectos de obra más grandes", por lo que no comenzarán a operar antes de 2017. Es el caso de los centros que ya se preparan en el barrio capitalino de San Cristóbal y Arucas, mientras que el de Tamaraceite no verá la luz antes de las navidades de 2017.

A día de hoy, excluidas las recientes adquisiciones palmeras, HiperDino cuenta con 214 tiendas en cinco de las siete islas y trabaja con más de 11.000 referencias, de las que más de 3.000 corresponden a proveedores canarios.

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